Deciden destino de la estatua de Cristóbal Colón; será reubicada en parque de Polanco

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Después de tanta polémica, ya se definió dónde estará la estatua de Cristóbal Colón. El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México aprobó, por unanimidad, reubicar el monumento de Paseo de la Reforma al Parque América, ubicado en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que la aprobación se dio durante la IX Sesión Extraordinaria del Comité, en donde se consideraron y evaluaron más de 20 lugares para la reubicación de la estatua de Cristóbal Colón,

⇒ Al final, se seleccionó el Parque América “por ser un espacio que dignifica el valor artístico de la obra, en la tercera sección de Polanco en la avenida Horacio”.

Imagen

El Comité de Monumentos indicó que entre otras características, se revisó que no hubiera afectaciones al medio ambiente, como la remoción de árboles; en términos de obra, que el peso no dañara al espacio a la redonda y que no hubiera afectaciones a las trazas urbanas.

⇒ Además de que la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con los registros más bajos de vandalización, por lo que se consideró el lugar más idóneo para su conservación y preservación.

Se resaltó que después de recabar datos proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado del levantamiento tanto del basamento como de la figura, se concluyó que se puede colocar al centro del parque del lado Este, con la finalidad de poder apreciar la belleza escultórica de la pieza.

Imagen

La estatua de Cristóbal Colón es una escultura realizada en 1877 y catalogada como monumento histórico en 1956 por decreto presidencial. Desde su colocación, tuvo una serie de especulaciones sobre por qué había sido colocada en el lugar, pues tenía dos ejes fundamentales, uno referente a la visión europeizada en México.

En 2020, se creó el movimiento “Lo vamos a derribar” formado por colectivos para destruir dicha escultura, por lo que se retiró la estatua de Cristóbal Colón para comenzar los trabajos de conservación y posteriormente protegerla de más actos vandálicos.

Te recomendamos: 

Comité de Monumentos decidirá qué escultura sustituirá a Colón en Reforma: Sheinbaum

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Industria audiovisual generó 110 mil empleos y registró 533 millones de dólares en CDMX

La industria audiovisual de Ciudad de México registró durante 2025 una inversión directa aproximada de 533 millones de dólares, generó 110 mil empleos y desarrolló mil 300 proyectos, según cifras presentadas en el Foro Economía en Pantalla de El País.

Centinelas del Tiempo reúne fotografías de árboles majestuosos en el Centro Histórico capitalino

El Museo Archivo de la Fotografía presenta Centinelas del Tiempo, exposición gratuita con imágenes ganadoras y finalistas de las ediciones 2024 y 2025 del concurso de Reforestamos México, dedicada a árboles rurales, urbanos y silvestres de distintas regiones del país.

Sandra Bullock rechazó a “todos los pervertidos” en las audiciones

De acuerdo con Variety, Aniston le preguntó a Bullock si alguna vez había tomado una decisión consciente sobre el tipo de carrera que quería, a lo que la ganadora del Oscar citó dos ejemplos.

Clara Brugada anuncia apoyos para familias afectadas por explosión en Minas de Cristo

La explosión ocurrida en un establecimiento de Minas de Cristo dejó dos personas fallecidas, ocho hospitalizadas en estado delicado y cinco predios afectados. El Gobierno capitalino anunció apoyos económicos, renta temporal, atención médica y trabajos de seguridad estructural para familias.