Kazajistán.- Fuertes protestas sacuden a Kazajistán por cuarto día consecutivo y ya han desembocado en la toma de aeropuertos, incendios en la antigua sede presidencial y otras edificaciones.
Reportedly, entire personnel of a police station in Atyrau, #Kazakhstan has joined the protesters
Via tg worldprotest pic.twitter.com/lp0BHLEOvM— Denis Kazakiewicz (@Den_2042) January 5, 2022
Asimismo, se han registrado saqueos masivos y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y algunos manifestantes. Las manifestaciones empezaron el 2 de enero tras la drástica subida de precios del gas licuado del petróleo, pero pronto adquirieron matices políticos, lo que ha conllevado a la dimisión de los miembros del Gobierno y el apartamiento definitivo del poder del expresidente Nursultán Nazarbáyev.
Pese a las concesiones de las autoridades, las protestas se recrudecieron y el mandatario actual del país, Kasim-Yomart Tokáev, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional.
“Dozens” of protesters in Almaty were killed, say #Kazakhstan officials.
Via RFEL pic.twitter.com/gQCC6L5U7Z— Denis Kazakiewicz (@Den_2042) January 6, 2022
El total de miembros de las fuerzas de seguridad kazajas que han perdido la vida en los disturbios asciende a 18, reportan medios locales, que citan datos del Ministerio del Interior. Además, se informa que hay 748 heridos entre los uniformados y un total de 2.298 manifestantes detenidos.
El Ministerio de Interior de Kazajistán ha advertido que todos aquellos que se nieguen a deponer las armas serán aniquilados.
Las fuerzas de seguridad kazajas han conseguido liberar la plaza central de Almatý y la antigua residencia presidencial, reporta el canal local Khabar 24.
Te recomendamos:
Biden apunta directamente a Trump en el memorial de disturbios del Capitolio
AM.MX/kgr