CIUDAD DE MÉXICO.- Durante una mesa de análisis transmitida en el programa “Me dijo Adela”, conducido por Adela Micha, el diputado de Morena Arturo Ávila generó controversia al afirmar que el expresidente Andrés Manuel López Obrador debió recibir el Premio Nobel de la Paz, al comparar su trayectoria política con la de reconocidos líderes mundiales.
La declaración surgió en el marco de una conversación sobre la reciente entrega del Nobel de la Paz 2025 a la opositora venezolana María Corina Machado, tema que también involucró a la presidenta Claudia Sheinbaum.
El comentario del legislador morenista se dio luego de que la periodista preguntara a los invitados su opinión sobre la reacción de Claudia Sheinbaum, quien evitó pronunciarse sobre el galardón otorgado a Machado.
En la mesa también participó Damián Zepeda Vidales, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), quien criticó la postura de la mandataria mexicana, calificando su silencio como un mensaje político que, según dijo, equivale a un aval implícito a los abusos cometidos por el régimen venezolano. El panista añadió que la omisión fue “indigna” de una figura presidencial, pues consideró que el reconocimiento a la lucha de una persona no debería depender de coincidencias ideológicas.
“La reacción de la Presidenta me pareció muy lamentable, más allá, hombre, de que ella simpatice o no con ese movimiento, el silencio es parte de los mensajes, ósea en una canción los silencios cuentan, igual en política. El silencio me parece un aval al abuso que existe en Venezuela y me pareció indigno la verdad, para la presidencia de la Republica, más estando una mujer, pero la Presidencia estuviera quien sea el decir “sin comentarios”, caray, no se puede reconocer la lucha de una persona o de un movimiento más allá de si estas de acuerdo o no, te puedes diferenciar y decir yo no estoy de acuerdo con ello pero respeto, me extraño y de hecho y me pareció indigno”, señaló Vidales.
Tras ese posicionamiento, Arturo Ávila tomó la palabra y argumentó que el Comité Noruego del Nobel “se equivocó” al no reconocer a López Obrador, a quien describió como un símbolo de la lucha democrática y pacífica en México.
El diputado sostuvo que el exmandatario representa causas que buscan la armonía social y la justicia sin recurrir a la confrontación, motivo por el cual, a su juicio, habría sido un candidato más adecuado al premio que la política venezolana.
“El Comité Noruego del Nobel quizás hubiera volteado a ver a otras figuras que representan más universalidad en la paz y en donde todos y todas pudiéramos confluir para sentirnos representados por una postura que fija una posición que verdaderamente propende a la paz universal y creo que se equivocó el Comité Noruego y me parece que la posición debió ser replanteada, creo que en ese orden de ideas hay gente más meritoria de un Premio Nobel de La Paz, me parece que hay personas que en algunas causas que tienen más reconocimiento. Esta bien decirles, la lucha de María Corina por lo que le otorgaron el Premio de La Paz, entonces debieron de haberlo entregado el Premio Nobel de la Paz a Andrés Manuel López Obrador, así de sencillo, por la lucha “, indicó el diputado de Morena.
Las declaraciones del morenista provocaron un tenso intercambio con Zepeda Vidales, quien cuestionó la afirmación al recordarle los altos índices de violencia y homicidios registrados durante el sexenio de López Obrador, así como los señalamientos sobre la expansión del crimen organizado.
AM.MX/fm