fbpx Deberá Banobras transparentar crédito de 2.7 mil mdp a Grupo Higa

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre (Al Momento Noticias).- El INAI ordenó a Banobras hacer pública la información del crédito de más de 2.7 mil millones de pesos otorgado a una filial de Higa para la construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) debe desclasificar los documentos sobre el crédito de dos mil 775 millones de pesos que otorgó para financiar el diseño, construcción, operación y mantenimiento  de dicha vía.

Foto: Reforma
Foto: Reforma

La concesión para construir y operar durante 30 años la carretera de 39 kilómetros fue otorgada en 2007 a Autopistas de Vanguardia S.A. de C.V., subsidiaria de Constructora Teya, filial de Grupo Higa, durante la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

Para la construcción de esta autopista se expropiaron 38 hectáreas de uso común del pueblo otomí San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México.

La resolución del INAI, notificada a Banobras el pasado 7 de septiembre, destaca que cuenta con 10 días hábiles para hacer públicos los documentos que le fueron negados a un solicitante bajo los argumentos de que la información estaba clasificada como reservada por “secreto bancario” y de que no existían los datos relacionados con el banco que otorgó el crédito.

“El documento rinde cuentas respecto de los actos de autoridad de los órganos internos del sujeto obligado (Banobras) en la toma de decisiones para el otorgamiento de un crédito, y no se encuentra protegida por el secreto bancario”, consideró el pleno del INAI.

Entre los datos que deberá revelar el banco está el monto del crédito y la tasa de interés convenida con Autopistas de Vanguardia. Únicamente deberá resguardarse el nombre del consejero independiente contenido en el acta de la sesión extraordinaria realizada el 26 de octubre de 2012.

Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, puntualizó que tras el recurso de revisión del solicitante, la resolución fue encaminada bajo la nación de que al tratarse de recursos públicos el argumento de secreto bancario no es válido.

Descartó la aprobación de un periodo de prórroga en caso de que la entidad lo solicitara, ya que la única información que puede y debe reservar es la del nombre de la persona que formó parte del Comité Ejecutivo de Crédito de Banobras.

Salas Suárez consideró que Banobras debe liberar todos los contratos con Higa y sus filiales, ya que así no se generaría suspicacia.

En tanto, José Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, indicó que la resolución sienta un importante precedente al poner el tema en debate público y lo mínimo que esperan es que Autopistas de Vanguardia pare de forma definitiva la construcción de la autopista.

Lara Duque, defensor de derechos humanos del Estado de México, calificó como aberrante la intención de Banobras de ocultar información y evidencia que en el país están arraigadas las prácticas antidemocráticas en los ejercicios de transparencia.

La autopista fue concesionada desde 2007, desde entonces se ha encontrado con el rechazo de comunidades que se verán afectadas por su construcción. Actualmente, el proyecto tiene ya un alto porcentaje de avance. La construcción de la vialidad implicaría un gasto total de siete mil 200 millones de pesos.

Además de este crédito otorgado a la filial de Higa, la Secretaría de la Función Pública reveló que hay contratos de Banobras con Eolo Plus, empresa de viajes aéreos y de helicóptero de Higa; tan sólo en 2013 se registraron seis vuelos de entre una y dos horas de duración, con un costo total de 46 mil 295 dólares.

En 2014, los viajes tuvieron un costo de hasta 849 mil 227 pesos, y para 2015 los pagos registrados van desde los 899 mil 455 hasta los 221 mil 332 pesos.

AMN.MX/dsc/bhr

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