martes, mayo 28, 2024

Debe convertirse la Reforma Educativa en política de estado, ajena a intereses políticos o electorales: Otto Granados Roldán

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo (AlmomentoMX).- Destaca nivel de las relaciones entre México y Alemania, y explica que aquí se avanza en el Modelo Mexicano de Formación Dual, para vincular la teoría y la práctica, y disminuir la brecha entre educación y empleo

Se refiere a los grandes cambios en México, y recuerda que se han recibido 182 mil millones de dólares en inversión extranjera directa

La Reforma Educativa da frutos, y debe convertirse en política de Estado, ajena a intereses políticos o electorales, manifestó Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, en reunión previa a la firma de un convenio con el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt.

Comentó que, en este sentido, el compromiso de otros actores, mediante una gestión estatal y la gestión escolar adecuada, puede hacer una gran diferencia en tiempos y resultados.

Ya en el acto, destacó la importancia de estimular, promover y facilitar la operación de todas aquellas instituciones educativas de la más alta calidad, como el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, con el que se firmó hoy un convenio.

Se refirió al Modelo Mexicano de Formación Dual, que empezó a implementarse en 2013, y precisó que siguiendo el ejemplo alemán busca vincular la teoría con la práctica.

Granados Roldán comentó que las brechas formativas entre educación y empleo permiten que, a través del modelo de formación dual, 5 mil estudiantes de 171 escuelas y 29 entidades laboren en 840 empresas nacionales.

Recordó que México se ha abierto al mundo, y un ejemplo de los grandes cambios son los 182 mil millones de dólares en inversión extranjera directa que recibe el país; la inversión productiva real, explicó, representa 100 millones de dólares diarios hasta el primer trimestre de 2018 y la creación de 3.6 millones de nuevos empleos en el sector formal.

Asimismo, destacó que, derivado del nuevo modelo energético introducido por las reformas estructurales, 75 empresas han formalizado y comprometido nuevas inversiones para los próximos 15 años por al menos 200 mil millones de dólares.

En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se refirió a la cooperación entre México y Alemania, la cual ha sido cada vez más estrecha y productiva, y expresó que México se ubica como el principal socio económico para Alemania en América Latina y el Caribe, mientras que Alemania fue el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial.

En 2017, comentó, el intercambio comercial binacional ascendió a casi 18 mil millones de dólares.

Señaló que el desarrollo en el país requiere la formación de talento de alto nivel, y estimó que tan sólo en el sector energético se requerirán entre 135 mil y 150 mil personas con formación de alta calidad, como la que se prepara en una institución bien evaluada como el Colegio Alemán.

Granados Roldán firmó con el presidente del Consejo Directivo del Colegio Alemán, José Refugio Castañeda, el convenio para establecer los principios y las bases para la impartición de servicios educativos en preescolar, primaria y secundaria, de conformidad con la normatividad vigente en México y Alemania. El embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, firmó como testigo de honor.

Se estableció que gracias al convenio se podrán impartir clases de primaria en horarios cruzados; es decir, intercambiando docentes entre grupos, así como contratar docentes o directivos que cumplan con ambas normativas.

Se explicó que la Secretaría de Educación brindará su apoyo en temas de libros de texto, capacitación y otros aspectos que resulten compatibles con sus funciones, y que el Colegio Alemán seguirá las diversas normas de control escolar determinadas por la autoridad educativa correspondiente, para la gestión habitual de la institución.

Se impartirán clases con base en los calendarios y planes de estudio establecidos por la SEP, los que podrán ser complementados con planes y programas de estudio alemanes, además de que se dará énfasis a una formación bilingüe en alemán y español.

Participaron el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez.

AM.MX/fm

Ataques Cibernéticos en el Horizonte Electoral: México se Prepara para la Batalla Digital

Durante las últimas semanas, varios sitios web relacionados con las elecciones, partidos políticos y medios de comunicación han sido blanco de ataques DDoS, que buscan sobrecargar los servidores con un flujo masivo de tráfico malicioso, dejando los servicios inaccesibles para los usuarios legítimos

Artículos relacionados