miércoles, mayo 22, 2024

DEBATES Y DESLINDES: La verdadera Consulta

Por Gabriel Pereyra

La ingeniería mexicana un lujo. 

Es verdaderamente infantil la actitud de los políticos periodistas y también gente decente que se ha equivocado y no entienden el significado de la consulta popular  que ha hecho el Presidente electo de México   Andrés Manuel López Obrador en relación con la construcción del nuevo aeropuerto  de la ciudad de México.

Entiendo que por primera vez en cientos de años de vida constitucional se le pregunta a la población que opina sobre una obra pública. Con la democracia representativa los presidentes tomaban las decisiones que querían su gabinete, sus socios, o sus intereses de clase. Exponían a grandes rasgos lo que querían hacer y los grandes  líneas de sus programas de acción y nunca se volvía a interrogar si la población estaba de acuerdo o no.

Lo verdaderamente importante de esta consulta, no es la metodología, esa nunca estará completa ni será perfecta, lo verdaderamente  representa un importantes avance democrático es que el pueblo está participando por primera vez en una decisión.

La muestra puede ser parcial, insuficiente, sesgada, limitada, la intención de las casillas  puestas con afán de que voten los grupos simpatizantes de Morena y del nuevo presidente. Lo que quieran, pero por primera vez yo y millones de mexicanos sentimos que nos toman en cuenta para una decisión de ese tamaño.

No se vayan con la finta  de que tuvo muchos vicios. Este ejercicio que se está llevando a cabo es el mas importante del siglo XXI para la sociedad Mexicana porque implica un nuevo estilo de gobierno y de país y representa una forma de vivencia democrática mas avanzadas.

Carlos  Loret de Mola,   si tuviera un poquito de perspectiva se daría cuenta del avance democrático que  implica este hecho y en lugar de buscar todos sus defectos  de cifras, y logística debería de ensayar analizar con una perspectiva de estado, los grandes beneficios  que trae en el terreno de la participación política este ejercicio.

Estoy seguro que la gran mayoría de críticos prefieren que otros tomen las decisiones que le convienen a una clase. Lástima,  porque siguen pensando como políticos trasnochados conforme a las enseñanzas que nos hicieron los partidos que participaron de los beneficios de la democracia  representativa.  Trasnochados   no entienden que el modelo político del país empieza a cambiar a partir de julio y que no se va a parar. Cambia el modelo y es mejor que cambiemos todos y entendamos los nuevos tiempos.

 

Maravillas de la ingeniería.

En un arranque de espíritu aventurero  me lance manejando para cruzar  el territorio nacional del océano Atlántico al océano Pacifico de nuestro país. No me había dado cuenta que de Tampico a Mazatlán  hay una  serie de autopistas que transformaron los más agrestes montañas y vencieron a los desiertos. En  menos de 18 horas uno puede atravesar el territorio nacional un poco más arriba  del trópico de cáncer.  Es verdaderamente emocionante sobre todo atravesar por la autopista de Durango a Mazatlán que es sin duda uno de los esfuerzos técnicos más importantes de la ingeniería mexicana.

El espíritu de aventura me hizo conocer dos de los tuneles mas famosos que hay en el mundo: el Eurotunel  que une a Inglaterra  con el continente europeo y el túnel del Mont Blanc que une a Suiza con Italia. Son dos obras sorprendente, pero sin duda alguna los trabajos de la Autopista  de Durango a Mazatlán  no le piden nada a esas obras e incluso la superan.

Es la estructura más destacada de la autopista Durango – Mazatlán.  Está ubicado en el llamado “Espinazo del Diablo”, en el cruce de la autopista  con el Río Baluarte, limítrofe de los estados de Durango y Sinaloa.  Tiene una longitud de 1,124 m. para librar una barranca de 403.4 m. de profundidad, lo que lo convierte en el puente atirantado más alto del mundo, certificado por Record Guiness.  El claro central es de 520 m.  La sección transversal es de 19.8 m. para alojar 4 carriles de circulación.  Para el inicio de su construcción se tuvieron que trazar previamente  caminos de accesos. La obra es sorprendente hay cuarenta y ocho kilómetros de túneles, y otros puentes que conforman  esta obra maravillosa  de la cual todos debemos de sentirnos orgullosos. No cabe duda que viajar por carretera tiene el encanto de una aventura interminable que el avión no puede suplir.   Vamos a ver cuándo esa tecnología y recursos se vienen para el sureste y entones podamos presumir de algunas obras que hagan más fácil y feliz nuestra existencia, Por lo pronto hay está esperando la supercarretera de la ciudad de Oaxaca a la costa. Interminable. Pronostique que nos iban a tomar el pelo y nos lo tomaron. La obra sigue inconclusa. ggpereyra@hotmail.com

Capitán Avispa puede ser el más grande estreno de cine caribeño en México: Gustavo Aparicio, CEO de Spanglish Movies

La película animada es una producción del cantautor dominicano Juan Luis Guerra. Cuenta con las voces de Juan Luis Guerra, Juanes y su esposa Karen Martínez, Joy Huerta y Luis Fonsi entre otros espectaculares actores. El estreno será este 30 de mayo.

Artículos relacionados