sábado, abril 13, 2024

Debaten en pleno del Senado sobre política interior del Ejecutivo federal

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del análisis del V Informe de Gobierno, senadores de las distintas fuerzas políticas, que integran el Senado, revisaron los resultados de la política interior impulsada por el Ejecutivo federal durante el último año.

Por Morena, el senador José Narro Céspedes sostuvo que las políticas del Ejecutivo han fortalecido nuestra economía, lo que se refleja en el bienestar de la gente, pues han salido de la pobreza nueve millones de mexicanas y mexicanos. Además, destacó que existe una clara reducción de los delitos de fuero federal.

José Alfredo Botello Montes, senador de Acción Nacional, afirmó que “tenemos un gobierno profundamente antidemocrático, autoritario y con opacidad”, lo que demuestra el estilo del Presidente de la República, el cual se caracteriza por no escuchar y evitar el diálogo con las diversas fuerzas políticas, además de insultar a sus gobernados.

En tanto, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, de la bancada del PRI, señaló que la política interior no es humanista, pues se ha criminalizado a las y los migrantes mediante el uso de la Guardia Nacional en tareas migratorias. También denunció que existe un éxodo de mexicanos hacia Estados Unidos debido a los altos niveles de violencia.

Marco Antonio Gama Basarte, senador de Movimiento Ciudadano, expresó que la política interior “es uno más de los fracasos del Poder Ejecutivo”, porque quien debe procurar la concordia en la República, se dedica todos los días a sembrar odio y división entre las y los mexicanos.

La senadora del PVEM, Graciela Gaitán Díaz, indicó que gracias a la política interior impulsada por la presente administración, las y los mexicanos tienen mayor confianza en las instituciones, lo cual ha figurado en la reducción del índice de la percepción de la inseguridad, “lo que habla de avances con resultados tangibles”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, destacó que “la Cuarta Transformación del país tiene rostro de mujer”, pues la política interior recae en Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación. Además, asentó que su bancada seguirá impulsando las reformas que se requieran para reconocer y proteger los derechos de las personas más vulnerables.

Por el PES, la senadora Marcela Mora Arellano manifestó que por primera vez México tiene un gobierno que socializa el poder político e involucra a la sociedad en la toma de decisiones; “este gobierno de transformación ha implementado una cultura de paz y reconstrucción del tejido social, poniendo en el centro la dignidad de las personas”.

Del PRD, el senador Antonio García Conejo consideró que el nuevo enfoque de la política interior debe estar basado en el diálogo; sin embargo, existe un debilitamiento de las instituciones y de respeto entre los Poderes de la Unión, “por ello, debemos transitar a una nueva forma de concertación con el Ejecutivo federal, en el que se privilegie el respeto al federalismo y la autonomía a estados y municipios”.

El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Plural, indicó que la administración actual prometió ser progresista y democrática; sin embargo, enfatizó que fracaso, pues renunció a cuidar a la población frente a la inseguridad y la falta de servicios de salud con tal de mantener el equilibrio en las finanzas públicas.

En su oportunidad, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas señaló que uno de los grandes rezagos, es la falta de actuación gubernamental para garantizar los derechos de las personas; “padecemos una epidemia nacional de desapariciones, un despliegue de violencia física y psicológica en contra de las mujeres y la constante vulneración a la justicia, la salud y la educación”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados