#Elecciones2022 | Debate entre candidato a gobernar Oaxaca es suspendido por falta de quórum

Fecha:

OAXACA.— El primer debate entre candidatos a la gubernatura de Oaxaca, programado para este domingo, fue cancelado debido a que sólo se presentó uno de los siete aspirantes: Bersahín López, de Nueva Alianza. Alejandra García Morlan, de Movimiento Ciudadano, declinó su participación de último minuto.

Los candidatos declinaron a participar en el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), como una forma de respaldar a Salomón Jara, aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia”, cuyo padre falleció la madrugada del domingo.

⇒ Con la declinación de García Morlán, López López fue el único que confirmó su participación en dicho ejercicio democrático, por lo que no se cumplieron las condiciones establecidas en la legislación del órgano electoral para llevarlo acabo.

De acuerdo con El Universal, tanto la candidata naranja como el aspirante turquesa hicieron acto de presencia para cumplir con su obligación como contendientes a la gubernatura; no obstante, García Morlán informó que declinaba participar en este primer debate.

La mañana de este domingo, tanto Alejandro Avilés Álvarez (PRI-PRD) como Natividad Díaz Jiménez (PAN) se habían pronunciado por no participar; posteriormente, los candidatos indígenas independientes Mauricio Cruz Vargas y Jesús López Rodríguez se sumaron a las condolencias.

Finalmente, Alejandra García Morlán declinó participar minutos antes del arranque del debate, no sin antes expresar que cumplió son su obligación al hacer acto de presencia; mientras que Bersahín López fue el único que confirmó su participación y lamentó que se utilice una pérdida familiar de parte de los demás candidatos para eludir parte de sus obligaciones como candidatos a la gubernatura de Oaxaca.

Bastaba que participaran dos aspirantes para que el debate pudiera llevarse a cabo. “En ningún caso la falta de asistencia de una o más candidatas o candidatos a un debate previamente programado resultará en la cancelación de éste, siempre y cuando asistan por lo menos dos de las candidatas y candidatos registrados ante el Instituto”, según el reglamento de Debates del IEEPCO.

Tras las declinaciones de los candidatos, IEEPCO informó oficialmente que el primer debate fue cancelado en una transmisión en vivo a cargo de la periodista mexicana Julieta Lujambio Fuentes. El órgano electoral oaxaqueño indicó que “no existen las condiciones necesarias para realizar el debate. La Comisión Temporal de Comunicación del IEEPO, va a analizar la situación de los debates a la gubernatura y lo va a a informar a la brevedad”.

En el debate se tenía previsto que abordaran temas como Seguridad, Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad, que resultaron del sorteo realizado en presencia de representaciones de los partidos políticos y candidatos independientes indígenas.

Te recomendamos:

#Elecciones 2022 | TEPJF confirma candidaturas de Morena en Tamaulipas y Durango

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nuevo León arranca la cuenta regresiva para el ’Mundial más norteño’

La Firma, Alicia Villarreal y Pesado hicieron vibrar la cancha, y juntos arrancaron la cuenta regresiva rumbo al Mundial más norteño.

Mara Lezama instala Comité Estatal de Seguridad rumbo al Mundial 2026

El Comité Estatal de Seguridad operará bajo el Plan Kukulcán, una estrategia nacional basada en prevención e inteligencia.

Despega el mercado de tarjetas en México: de la expansión al éxito sostenible: Círculo de Crédito

El verdadero desafío consiste en minimizar el riesgo crediticio y maximizar la rentabilidad y liquidez de los otorgantes. Una gestión de cartera eficiente y proactiva es clave para la salud financiera de las entidades crediticias y los usuarios del ecosistema.

Refuerzan la vigilancia y curaciones ante la presencia de gusano barrenador en Yucatán

No se establece cuarentena en los ranchos donde se detectan casos de gusano barrenador y no se recomienda el sacrificio de animales.