martes, diciembre 3, 2024

¿De qué va la desregulación de la economía en Argentina?

BUENOS AIRES.— El presidente Javier Milei firmó un decreto que incluye más de 300 medidas cuyo objetivo es la desregulación la economía de Argentina, abriendo la puerta a la privatización de empresas pública y a la eliminación de leyes de controles de precios y de promoción de la actividad industrial.

El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción de nuestro país, devolverle la libertad y autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido, y detenido el crecimiento económico en nuestro país”, dijo el mandatario en un mensaje grabado y difundido por cadena nacional, en el que estuvo escoltado por todos ministros.

Javier ​Milei es un economista libertario que asumió la presidencia de Argentina hace menos de dos semanas con una plataforma que apunta a una reducción drástica del tamaño del Estado. La semana pasada devaluó la moneda en más de un 50 por ciento.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía, entre otros puntos, habilita la privatización de empresas estatales, la eliminación de restricciones a aumentos de precios y desregula el servicio de internet satelital y de medicina privada.

A su vez, el mandatario argentino también dijo que en los próximos días su gobierno llamaría a “sesiones extraordinarias” para que el Congreso nacional trate una serie de leyes -como una reforma del Código Aduanero- que enviará, durante lo que normalmente es el descanso legislativo estival.

Entre los proyectos se encuentran el plan de subir los impuestos a las exportaciones de trigo, maíz y la harina y el aceite derivados de la soja. Argentina es un exportador mundial clave de alimentos y sus ventas al exterior la principal fuente de divisas del país.

“Esto es solo el primer paso”, dijo Milei, que es la mayor sorpresa de la política argentina desde el regreso de la democracia, hace 40 años. El decreto sobre la desregulación de la economía entrará en vigencia el jueves cuando se publique en el Boletín Oficial.

Entre otras medidas,  se contempla la modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas, y se desregula los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink, de Elon Munsk.

“Durante los últimos 100 años los políticos se han ocupado de expandir el poder del Estado en detrimento de los argentinos de bien. Nuestro país, que en los años 1920 era la primera potencia mundial, a lo largo de los últimos cien años se ha enfrascado en una serie de crisis que tienen todas el mismo origen: el déficit fiscal”, justificó el mandatario en su discurso.

El anuncio provocó que miles de personas marcharan desde la esquina de Diagonal Norte y Avenida Belgrano en dirección hacia la emblemática Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada. Se registraron choques aislados entre manifestantes y agentes antidisturbios de la Policía Federal.

Te recomendamos: 

Javier Milei gana la presidencia de Argentina

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados