fbpx De no atenderse a tiempo, el glaucoma puede provocar ceguera total

LEÓN, GTO., 18 de septiembre (Al Momento Noticias).-  La segunda causa de ceguera en el mundo y que además es incurable es el glaucoma, que se presenta cuando paulatinamente y sin darse cuenta el campo visual de los pacientes se va reduciendo, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta afección se trata de una neuropatía del nervio óptico que generalmente está asociado con la hipertensión ocular, detalló el cirujano oftalmólogo, Leonel López Lozano, de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 55 del IMSS.

López Lozano situó como la principal causa de la disminución de la visión periférica la elevación de la presión en la parte del ojo que se llama ángulo iridocorneal con lo cual se daña el nervio óptico. Resaltó que el campo es tan reducido que comienza a ser incapacitante ya que la visión al frente está bien, pero a los lados no es posible distinguir a personas u objetos.

El especialista refirió que existen pacientes que pueden leer, pero el problema es para el momento que quieren desplazarse, constantemente tropiezan con los objetos que tienen a su alrededor.

De no atenderse oportunamente, la enfermedad lentamente va ganando terreno hasta llegar a la ceguera total, el oftalmólogo dijo que el glaucoma de ángulo abierto es el más frecuente, “el paciente acude a consulta cuando presenta un leve dolor o ve borroso”.

Detalló que se le toma la presión y se realiza un examen del nervio óptico para verificar si tuviese datos de glaucoma, de salir positivo se controla la presión intraocular para evitar daños a futuros, lo anterior no significa que la persona recupere su visión, simplemente se mejora su calidad de vida.

También, dijo, hay glaucoma de ángulo abierto, de ángulo estrecho, neovasculares y congénitos y se presentan a cualquier edad.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *