lunes, febrero 26, 2024

DE ENCANTOS Y DESENCANTOS: Cómo hacer una tesis y no morir en el intento

*Mónica Herranz

 

Tesis:

  1. a) Proposición u opinión, especialmente de carácter científico, que se mantiene y se intenta demostrar con razonamientos.
  2. b) Trabajo escrito de investigación, especialmente el que se exige para obtener el grado de doctor.
  3. c) Requisito necesario e indispensable que hace falta para obtener un grado académico que es capaz de sacar canas verdes y poner el mundo de cabeza. Pequeño gran fantasma que disfruta de aparecer particularmente a la hora de tratar de conciliar el sueño y que provoca las fantasías más inauditas al imaginar el momento de defenderla. Dícese también de aquel trabajo de investigación que por tiempo determinado complica la existencia, retrae del entorno, limita las relaciones sociales y que a pesar de exprimir las neuronas a su máximo grado, tiene la cualidad de brindar una maravillosa sensación de logro y satisfacción al finalizarla, aun sabiendo que queda por delante un examen profesional.

 

Examen profesional:

  1. a) Protocolo que tiene por objetivo valorar en conjunto el conocimiento del sustentante acerca de un tema determinado. Oportunidad para que éste demuestre la aplicación del conocimiento adquirido así como que es una persona que posee criterio profesional.
  2. b) Reunión de sinodales con disposición de hacer sudar frío al tesista y llevar al límite su capacidad de respuesta respecto del tema a defender. Periodo determinado de tiempo, habitualmente una o dos horas, que el tesista puede vivenciar como eterno y que marcará un antes y un después en la vida personal y profesional del sustentante.

 

Sinadales:

  1. a) Tribunal examinador de los estudiantes que quieren acceder a un título académico o profesional.
  2. b) Conjunto de personas con tendencia a hacer sudar la gota gorda al tesista cuestionándolo y haciéndole señalamientos que no siempre hicieron al momento de leer y aprobar la tesis.

 

Deliberación:

  1. a) Acto entendido en cuanto a proceso y resultado en el cual se evalúan los pros y contras relevantes con el objetivo de adoptar una posición determinada. Momento relevante en los procesos de toma de decisiones.
  2. b) Espacio de alrededor de quince minutos o media hora, en el que el tesista piensa que los sinodales disertan acerca de su trabajo y en el que realmente, cuando el tesista ha sido un buen sustentante, los sinodales charlan acerca de las noticias del día, la próxima junta de profesores y /o alguna vanalidad irrelevante en lo que hacen tiempo para dar a conocer el veredicto al tesista, que aguarda ansioso y agotado tras su presentación.

 

Tesisita:

  1. a) Estudiante que está elaborando una tesis de grado.
  2. b) Persona que ha decidido llegar hasta las últimas consecuencias de sus estudios de grado, que ha sorteado los sabores y sinsabores de la formación y que ha tenido la capacidad de escribir habitualmente más de doscientas páginas, logrando consenso entre el director de tesis, los lecturistas, los sinodales y algún que otro docente que haya participado en el proceso. Dícese también de la persona que desarrolla un gusto particular y ambivalente por visitar bibliotecas, escribir y guardar archivos con nombres como tesisdefinitiva.doc, tesisdefinitiva1.doc, tesisdefinitiva2.doc, ahorasieslabuena.doc, laúltima.doc, la ultimarevisada.doc, final.doc, quierollorar.doc, noterindas.doc, la meramera.doc y/o alfin.doc.

En su otra acepción, se refiere también a la persona que con propósito de cubrir todos los trámites burocráticos que preceden al examen profesional y a los posteriores también, dedica días, semanas o meses a visitar su facultad, el área de servicios escolares, la coordinación académica y que invierte una buena dosis de disposición y paciencia en reunir firmas, tanto de los diferentes departamentos como de profesores para que el trámite, a su fin, llegue a buen puerto.

  1. c) Quien es aguerrido, perseverante, constante y estudioso. Quien defiende un postulado -el que haya hecho en su tesis- , quien innova, aporta o amplía el conocimiento, quien es apasionado del trabajo que realiza, quien mira y va para adelante. Quien el miedo no lo vence, quien enfrenta el vacío de la primera hoja en blanco, quien sortea las dificultades de la vida para salir avante de un procceso de titulación.

 

Titulación:

  1. a) Obtención de un título académico.
  2. b) Una de las satisfacciones más plenas. Reconocimiento y validez al esfuerzo realizado, apertura de nuevos horizontes, objetivos y metas. Orgullo, logro.

 

Sin duda alguna, escribir una tesis confronta a quien lo hace tanto con la parte más brillante como con la parte más obscura de su ser. La descripción anterior de conceptos dicho en serio, dicho en guasa lleva mucho de verdad; verdad que además se acuentúa en muchos sentidos conforme se avanza en el grado académico que se quiera obtener, porque desde luego, no es lo mismo escribir una tesis de licenciatura, que una de maestría o una de doctorado.

 

Ahora bien, la entrega del título puede variar de acuerdo al país en el que se haya realizado y aquí va un ejemplo de una comparación: “Cómo te entregan el título en otros países: te lo entrega el rector. Te desea lo mejor. Te vistes de gala. Cenas en un palacio. Cómo te lo entregan en España: te lo da la secretaria. Te dice: Firme donde dice recibido. Vas en pants. Te tomas unas cañas en una tasca de Madrid.”

 

Quien escribió esta breve pero concisa comparación, es alguien que conozco bien. Es alguien que ha atravesado por cada uno de los procesos o conceptos descritos anteriormente. Es alguien que le da sentido a Søren Kierkegaard cuando dice: “Sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón”.

 

Para esa persona va esta nota y una última frase: Porque rendirse es fácil y tú lejos de hacerlo encontraste inspiración en la dificultad, sobreponerte, vencerla y continuar y eso es porque tienes el corazón noble y la mente brillante.

 

 

*Mónica Herranz

Psicología Clínica – Psicoanálisis

facebook.com/psiherranz psiherranz@hotmail.com

Artículos relacionados