OAXACA DE JUÁREZ, 24 de enero, (AlMomentoMX/SemMéxico).- En los últimos días, Oaxaca ha sido sede de diversos actos violentos que impiden el libre ejercicio del derecho, de la equidad y paridad de género a las mujeres: Agustina Alejandra Jiménez López recibió amenazas luego de buscar la presidencia municipal en su natal, Santa María Apazco; por otro lado, Gabriela Maldonado fue golpeada por instrucciones del presidente municipal de San Miguel Peras, Santiago Ramírez Cervantes acusada de cometer ‘actos indebidos’, como el tener hijos de diferentes padres.
¡Si agarro a esa puta, la voy a matar!
Alejandra Jiménez López buscó la alcaldía de su municipio natal, sin embargo, dicha candidatura le ha costado agresiones por parte de Jaime López Rodríguez y sus familiares, representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes han gobernado por 15 años en el distrito perteneciente a Nochixtlán.
La ex candidata, enfrenta un proceso jurídico ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), sin embargo, mientras es agredida y amenazada por López Rodríguez –al igual que otros aspirantes de planilla a través de redes sociales-.
Jiménez López ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada por Cuestión de Género por violencia política y cuenta con medidas cautelares a su favor por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Declaró que también ha sido amenazada de muerte y que la intimidad con mensajes para sus familiares, lo cual la hace sentir vulnerable, impotente y con rabia. De igual manera, acusó al también diputado local, Herminio Cuevas de proteger a la autoridad impuesta a través del uso de influencias.
“Si agarro a esa puta, la voy a agarrar y la voy a matar”, es uno de los tantos mensajes que le han enviado a Jiménez López. Asimismo, comentó que entre las arbitrariedades mostradas en el periodo electoral, Jaime López Rodríguez destituyó integrantes del Comité Electoral Municipal para colocar a sus allegados y así fraguar la elección y aunque esa determinación no es válida sin el consentimiento del pueblo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
De momento, el proceso se encuentra ante el TEE y seguirá en la ruta jurídica en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para mostrar la intromisión de la autoridad municipal en la pasada elección.
‘Castigo ejemplar’ contra ciudadana en Oaxaca
Gabriela Maldonado fue azotada con un “tuchi” (una especie de látigo) por su abuelo materno, por instrucciones del presidente municipal de la localidad, Santiago Ramírez Cervantes.
La historia comenzó en los comicios de 2016, cuando el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) instó a las autoridades a incluir por lo menos dos mujeres, no obstante, las autoridades se negaron dos veces.
Otilia Flores participó en el proceso e indicó algunos nombres de mujeres para ser incluidas en el proceso, fue así que se acercó a Gabriela Maldonado, Rosa Aguilar y Marina Díaz, quienes aceptaron sin prever en lo que se convertiría dicho proceso al ser hostigadas, amenazadas y vulneradas por las autoridades.
Maldonado, declaró que el 19 de septiembre acudieron a la IEEPCO con el fin de poner fin al posible malentendido que atentaba contra su seguridad y la de sus hijos, pero nadie estuvo dispuesto a escucharlas.
Posteriormente, el hostigamiento continuó el primero de enero cuando las nuevas autoridades insistieron con el hostigamiento, posteriormente el 16 de enero, autoridades tocaron a su puerta con el pretexto de que debían llevarla a la comandancia, la agraviada preguntó el por qué. Sin embargo, los policías dijeron que nos sabían el motivo, solo que tenía problemas.
Fue ahí que sucedió el altercado donde recibió 25 golpes visibles -porque Maldonado no quiso mostrar a los médicos partes de su cuerpo- por parte de su abuelo materno con el argumento de que “la gente nos ve mal, nos juzga mal, por tu culpa”.
Finalmente, Gabriela Maldonado interpuso una denuncia en la Defensoría de los Derechos Humanos en la población Juxtlahuaca, y salvo la intervención que la tarde de ayer prometió la secretaria de la Mujer, Miriam Hernández Liborio frente a SemMéxico, ninguna otra autoridad ha intervenido.
AM-MX/mlac