fbpx De "absoluta importancia" para EU su relación con México: Kerry | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
l
Caminata de los cancilleres por el parque Jeanne d’ Arc

QUEBEC, 29 de enero (Al Momento Noticias).- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con sus homólogos de Canadá, Stéphane Dion, y de Estados Unidos, John Kerry.

Las reuniones bilaterales y trilaterales se dan en el marco de la reunión de cancilleres de América del Norte, que se realiza este viernes en la ciudad de Québec, en la costa este de Canadá.

La reunión antecede a la “Cumbre de Líderes”, la cual debió realizarse hace un año en Canadá, pero que fue cancelada por el entonces primer ministro Stephen Harper.

Los jefes de la diplomacia de México, Canadá y Estados Unidos se reunieron a puerta cerrada en dos sesiones que totalizaron cerca de cinco horas para analizar temas relacionados con el cambio climático, medio ambiente, cooperación energética, asuntos globales y regionales, así como seguridad y defensa, y prosperidad en la región.

Después de su primera reunión trilateral, los cancilleres de Norteamérica caminaron por el parque Jeanne d’ Arc, dentro del histórico Plaines d’Abraham (Llanura de Abraham) donde fueron saludados por la mascota del Carnaval de Quebec, Bonhomme.

Con una temperatura cercana a los menos 10 grados centígrados, considerando el factor viento, el ministro anfitrión Stéphane Dion les mostró brevemente el lugar y después posaron para los fotógrafos, en medio de una ligera nevada.

Las reuniones se realizan a puerta cerrada y los representantes de la prensa solo han tenido oportunidad de tomar fotos al inicio de las reuniones bilaterales y trilateral.

Los cancilleres de Norteamérica darán una conferencia de prensa al término de sus reuniones.

Esta es la primera vez que se reúnen los diplomáticos, considerando que los titulares de México y Canadá fueron nombrados posteriormente a la anterior reunión de Boston, Massachusetts.

Tras su reunión con la canciller mexicana, el secretario de Estado norteamericano dijo que la relación entre ambos países es de “absoluta” importancia.

A través de su cuenta de Twitter, Kerry dijo que en la reunión discutieron “la profunda y creciente conexión” entre los dos países.

En un artículo publicado en el periódico canadiense The Globe and Mail, Ruiz Massieu defendió una mayor integración económica y movilidad de la población entre los tres socios norteamericanos.

La canciller, quien asumió el cargo hace cinco meses, explicó que “ahora más que nunca, los líderes en Norteamérica necesitan estar comprometidos a lograr una mayor integración económica”.

“Los líderes norteamericanos son conscientes que esta integración económica tiene que estar acompañada no sólo por facilidades al comercio sino también una mayor movilidad de la población”, añadió Ruiz Massieu.

AMN.MX/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *