fbpx Datos curiosos sobre cine mexicano que seguro no sabías | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto, (AlMomentoMX).- El cine mexicano tiene en su historia datos importantes para la nación y otros tantos para el mundo. Muchas escenas, guiones, personajes, presupuestos, diálogos y locaciones han sido memorables para la industria de estrellas que han conseguido brillar en el país y otras tantas que lo han hecho en Hollywood.

Resultado de imagen para COLLAGE DE PELICULAS MEXICANAS

Seguro desconocías que la producción cinematográfica mexicana es de las más destacadas de América Latina, aunque como industria mantiene un perfil irregular desde la Época de Oro del Cine Mexicano.

A continuación te contamos algunos datos curiosos de la historia de esta industria y de muchas películas que ¡nunca te habrías imaginado!

  1. La industria mexicana logró su mayor auge internacional con la Época de Oro del Cine Mexicano de 1936 a 1959, expandiéndose por América Latina y España. En este tiempo María Felix se posicionó como la máxima actriz mexicana en el mundo.

    Resultado de imagen para Época de cine de oro mexicano

  2. El primer título que tuvo la película No se aceptan devoluciones fue: Hombre de piedra, y es la película mexicana que más rápido ha alcanzado los $100 millones de pesos en cines del país: le tomó dos días. Le sigue Ya veremos, la cual lo logró en menos de una semana.

    Resultado de imagen para no se aceptan devoluciones

  3. El documental más exitoso en la historia de México sigue siendo Presunto culpable. Fue visto por 2 millones de personas y recaudó $78 millones de pesos.

    Resultado de imagen para presunto culpable

  4. La película Colosio; el asesinato se convirtió en la cinta mexicana más exitosa de 2012, recaudando $58.5 millones de pesos.
    Resultado de imagen para colosio el asesinato
  5.  Irene Azuela es la actriz que más recientemente ha ganado dos Arieles consecutivos como Mejor Actriz. Lo hizo por Quemar las naves (2008) y Bajo la sal (2009). Antes que ella, lo lograron Blanca Guerra con El Imperio de la Fortuna de 1987 y Días difíciles de 1988; y Silvia Pinal con Locura pasional (1957) y La dulce enemiga (1958).

    Resultado de imagen para irene azuela

  6. La primera ganadora al Ariel a Mejor Película fue la carísima La barraca, adaptación de Roberto Gavaldóna una historia de Blasco Ibáñez. Le ganó a Crepúsculo de Julio Brachoy Las abandonadas de Emilio “el indio” Fernández, que también son increíbles. Difícil decisión, ¿no?

    Resultado de imagen para pelicula mexicana la barraca

  7. Las películas: Una película de huevosLa Leyenda de la Llorona y La Increíble Historia del Niño de Piedrason las únicas cintas mexicanas que han ganado en la categoría de Mejor Película animada en los Arieles.

    Resultado de imagen para la increible historia del niño de piedra

  8. Nicotina en su año fue la película con más nominaciones al Ariel.

    Resultado de imagen para nicotina pelicula

  9. La risa en vacaciones fue la saga más prolíficas del Cine Mexicano. Llegó a 9 entregas de 1990 a 1997. Ni hagas la cuenta: sí, es más de una por año.

    Resultado de imagen para la risa en vacaciones

  10. La agrupación El Tri tiene un Ariel por Mejor Canción Original, lo ganó por la película Un año perdido cuando compuso Las piedras rodantes. Mientras que Aleks Syntek también consiguió un Ariel por la banda sonora de Sexo, pudor y lágrimas.
  11. De muerte natural fue una películas mexicanas que permaneció enlatada durante años. Se filmó en 1985 y se estrenó en 1996, llevándose siete nominaciones al Ariel, más de una década después de haber sido filmada…
  12. La película Me gusta, pero me asusta canceló su premiere porque esa noche ocurrió el terremoto del 19 de septiembre de 2017 que sacudió a varios estados de la República Mexicana.

    Resultado de imagen para pelicula me gusta pero me asusta

  13.  La actriz Martha Higareda es la reina del remake. Además de protagonizar, es la productora de No manches Frida (remake de una comedia alemana), 3 Idiotas (remake de una comedia de la India) y –próximamente– No manches Frida 2.

    Resultado de imagen para pelicula no manches frida

  14.  Tatiana Huezo es la única mujer que ha ganado el Ariel en Dirección. Lo obtuvo el año pasado por la película Tempestad que, si no has visto, deberías estar viendo en lugar de estar leyendo esto, ¡Corre!

    Resultado de imagen para tatiana huezo ariel

  15. Todo parece indicar que las películas mexicanas con los títulos más largos son de Julián Hernández: Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amory el mediometraje Hubo un tiempo en que los sueños dieron paso a largas noches de insomnio.

    Resultado de imagen para Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor

  16. La película de la cantante Gloria Trevi, llamada Gloria encabezó la lista a las nominaciones al Ariel 2016, con 14 nominaciones, de las que ganó 5.

    Resultado de imagen para pelicula gloria

  17.  Y tu mamá también fue la segunda película mexicana en la historia que rebasó los $100 millones de pesos siendo clasificación C. La primera fue Sexo, pudor y lágrimas.

    Resultado de imagen para y tu mamá también

  18. Hasta que la boda nos separe (2018) es el remake, adaptación y tropicalización de una comedia original rusa.

    Resultado de imagen para hasta que la boda nos separe

  19.  El guionista, productor y director Roberto Sneider solo ha filmado tres películas en 22 años: Dos crímenes (1994), Arráncame la vida (2008) y Me estás matando, Susana (2017). Todas son adaptaciones de aclamadas obras literarias mexicanas.

    Resultado de imagen para Roberto Sneider

  20. Nosotros los Nobles (2013) también tuvo su respectivos remakes: Belli di papà (Italia, 2015) y Malcriado$ (Colombia, 2016). Durante 5 meses (mayo a septiembre), la comedia inspirada en El Gran Calavera (Luis Buñuel, 1949) fue la más taquillera de la historia del Cine Mexicano.

    Resultado de imagen para nosotros los nobles

  21. Macario fue la primera película mexicana en ser nominada al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera, en 1960.

    Resultado de imagen para pelicula macario

  22. En 1995, El callejón de los milagros impuso dos récords en el Ariel que 23 años después permanecen imbatibles: mayor número de nominaciones (23) y mayor número de premios (11).

    Resultado de imagen para el callejón de los milagros

  23. La delgada línea amarilla (2016) de Celso García tuvo 14 nominaciones al Ariel sin ganar ni uno. Es además la película mexicana con más reconocimientos internacionales.

    Resultado de imagen para la delgada linea amarilla

  24.  La escena del choque en la película Amores Perros es una de las más emblemáticas del cine mexicano debido a la complejidad que implico grabarla y al presupuesto que se invirtió en ella.

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios