fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre (Almomento.MX).-  Danubio Torres Fierro nos ha dado un invaluable regalo. Su nuevo volumen, Contrapuntos. ½ siglo de literatura iberoamericana, es  polifónico. De modo elíptico y sugerente, responde a la pregunta por la literatura iberoamericana.  ¿En qué consiste la literatura iberoamericana?

No es un libro de una crítica literaria estricta. No hay ensayos, no hay sesudos análisis e interpretaciones. No hay juicios. La pluralidad de voces es su eje rector. Encontramos en Contrapuntos. ½ de literatura iberoamericana las entrevistas  con Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Luis y Juan Goytisolo, Guillermo Cabrera Infante, Manuel Puig, Salvador Elizondo.

No se trata de un intento, como los de Harold Bloom, de enlistar escritores de un probable canon literario. Danubio Torres recoge testigos y teje sus voces. La tela interminable que forma es variopinta, como lo es la literatura iberoamericana. Diversas posturas frente a lo estético, lo literario, lo político se encuentran aquí.

Quizá Torres Fierro nos señala el conflicto como origen de lo literario. El acuerdo es posible, pero estéril. El conflicto, el desacuerdo, la contradicción, la sublevación, la rebeldía son acaso el motor de lo literario y del arte en general.

AM.MX/jrq

Comentarios

comentarios