jueves, mayo 30, 2024

Dani Alves es enviado a juicio; es acusado de agresión sexual

BARCELONA.— La Audiencia de Barcelona envió a juicio a Dani Alves, ex futbolista del FC Barcelona y Pumas de la UNAM, por presuntamente agredir sexualmente a una joven en en el reservado de la discoteca ‘Sutton’, el 30 de diciembre de 2022.

En un auto, la sección 21ª de la Audiencia catalana confirmó el procesamiento del ex internacional brasileño, al concluir que las declaraciones de la víctima y los testigos, así como las pruebas periciales, sustentan suficientes indicios para enviarlo a juicio por un delito de agresión sexual.

⇒ Con esta resolución, se abre un plazo de cinco días para que la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la víctima presenten sus escritos de calificación, último trámite antes de fijar la fecha del juicio.

Con esta decisión, el Tribunal rechazó la petición de la defensa de Dani Alves, que reclamó anular las actuaciones y archivar el caso alegando que se había vulnerado su presunción de inocencia al no preservarse el secreto de la causa, y que “el juez instructor perdió la neutralidad desde el mismo día en que dirigió el procedimiento contra el procesado, debido al juicio paralelo que se estaba celebrando en los medios de comunicación”.

“Cuando la difusión mediática lo es a gran escala, la contaminación de la investigación judicial se vuelve irremediable e irreversible, siendo la vulneración de los derechos fundamentales que asisten al investigado insubsanable”, apuntó el recurso de la defensa de Alves.

Al respecto, la Audiencia de Barcelona reconoció que las causas que afectan a “personajes públicos” tienen una “indudable repercusión mediática” y que en los medios se pueden verter opiniones que atenten contra la presunción de inocencia “en su vertiente extraprocesal“, pero ello no afecta al proceso judicial, y precisó que la vía para resolverlo sería el ámbito de protección del derecho al honor.

En su auto, la Audiencia lamentó las filtraciones sobre la instrucción del caso y “lamenta, asimismo, la existencia de los denominados ‘juicios paralelos’, pero insistió en que ello no puede comportar la nulidad de la instrucción, ya que no tienen una “incidencia directa” en el proceso judicial.

Respecto a las acusaciones de falta de imparcialidad sobre el instructor, el Tribunal señaló que la defensa de Dani Alves no ha recusado al magistrado “ni ha señalado de qué manera esta pérdida de la imparcialidad que se ha plasmado en alguna resolución que haya limitado la defensa del procesado”, sino que sólo ha criticado que no permitiera que un perito contratado por la defensa visitara a la denunciante.

Te recomendamos:  

Irá a juicio: Dani Alves es procesado por agresión sexual

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados