NAYARIT.— El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fue sentenciado a siete años de prisión por falsificación de documentos en general, en su modalidad de uso de documento falso, luego de apropiarse de un terreno de 58 hectáreas en el ejido Aután, municipio de San Blas.
• La sentencia se emitió en primera instancia, por lo que aún puede ser apelada ante tribunales superiores.
Roberto Sandoval permanece en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 desde junio de 2021, cuando fue aprehendido en el municipio de Linares, Nuevo León. Su administración estuvo marcada por una serie de señalamientos de personas que se dijeron víctimas de presuntos despojos de propiedades y otros bienes.
El exgobernador priísta de #Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), fue sentenciado el pasado 18 de septiembre a siete años de prisión por el delito de falsificación de documentos, en la modalidad de uso de documento falso, al apropiarse de un terreno de 58… pic.twitter.com/LRNnGqT2kx
— SPR Informa (@SPRInforma) September 19, 2025
Sobre el caso, se ventiló que el exgobernador utilizó un documento apócrifo para adjudicarse la propiedad, perteneciente a Rubén “N”, en 2012. Posteriormente, ya en funciones como gobernador, fue registrado oficialmente como ejidatario, lo que le permitió acceder a tres predios, incluyendo el señalado.
• Además de la prisión, Roberto Sandoval deberá cubrir una multa de 70 Unidades de Medida y Actualización (UMA), y la reparación del daño, cuyo monto será determinado en la etapa de ejecución.
El exmandatario enfrenta también otros dos procesos penales —uno se relaciona con el presunto desvío de recursos públicos y el otro corresponde al mal uso de fondos públicos por 82 millones 914 mil 638 pesos— y permanecerá recluido en el penal federal de El Rincón en Tepic, Nayarit.
Te recomendamos:
Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, es procesado por lavado
AM.MX/dsc