martes, noviembre 26, 2024

Dan primera lectura a Reforma Judicial en la Cámara de Diputados, reforma que no incluye los intereses de las mujeres

Sara Lovera
CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Diputadas dio la primera lectura al dictamen de la reforma judicial, con lo que podrá arrancar su discusión mañana 3 de septiembre.

Entre críticas de la oposición por continuar con el trámite pese a las dos suspensiones ordenadas por jueces, la reforma judicial que propone elegir por voto popular a jueces, ministros y magistrados avanza a su eventual aprobación con la mayoría calificada de Morena-PT-PVEM.

Equis Justicia Para las Mujeres advirtió dijo que a 12 años de experiencia ha detectado que los tribunales del país son una fábrica institucionalizada de injusticias. El 70.5% de las mujeres creen que el acceso a la justicia. Pero se enfrentan a un sistema judicial que valida, justifica y reproduce la discriminación y las violencias racistas, clasistas y, por supuesto, las de género. Pidió una reforma que considere a las mujeres.

El Plan C incluye reformas relacionadas con la votación popular de jueces, magistrados y ministros, reducción de salarios, controles anticorrupción, etc., por lo que Equis Justicia considera que la reforma es necesaria pero debe repensar todos los elementos del sistema judicial desde una perspectiva de Justicia Abierta Feminista.

Cuestiona principalmente el voto popular por el grado de desinformación que existe en la ciudadanía, menciona que en 2015 en un sondeo en las calles de México se advirtió que 76% de las personas entrevistadas no sabían qué era el Poder Judicial ni quién era la autoridad encargada de impartir justicia.

El apuro de las Cámara de Diputados
Antes de la declaratoria de publicidad, los 33 legisladores que conforman el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro abandonaron la sesión, pues el diputado Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI, dijo que no van a ser comparsa de Morena.

Entérate:https://semmexico.mx/la-propuesta-de-la-reforma-judicial-no-atiende-la-misoginia-judicial-senala-equis-justicia-para-las-mujeres/

Nos retiramos de la sesión porque dos jueces dijeron que había suspensión, con la misma legitimidad que el Tribunal Electoral. Rubén Moreira.

El anunció provocó abucheos y gritos por parte de los diputados de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, a quienes el diputado Rubén Moreira le respondió: “después discutimos, no se me aloquen”.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, advirtió que no van a acatar las suspensiones de los jueces, pues dijo que la Ley de Amparo establece que en caso de adiciones y reformas a la Constitución el juicio de amparo es improcedentes, junto con todas sus derivaciones y actos.

No admitimos la tiranía de la toga y el birrete de jueces incompetentes que ahora nos quieren colocar como héroes, no son más que vulgares, vulgares violadores de la Constitución. Ricardo Monreal.

Monreal defendió que Morena utilice su mayoría para continuar con el trámite de la reforma judicial, pues dijo que ésta fue otorgada por la ciudadanía el 2 de junio.

Fundamental una reforma judicial que atienda la violencia contra las mujeres se pidió en el Senado

Una reforma profunda al poder judicial que atienda los casos de violencia de las mujeres demandó en el Senado en el “Foro ¡Justicia para Todas! Reforma Judicial con perspectiva de género”, realizado el 3 de julio en la antigua Casona de Xicoténcatl.

La designada Secretaria de las Mujeres para el gobierno federal ex senadora de Morena, Citlali Hernández Mora, el sistema judicial tiene una deuda con las mujeres que rompa “con un modelo corrupto, neoliberal y con una de las raíces más patriarcales”. Refirió que una reforma ayudaría para que ministros, jueces y magistrados atiendan de manera correcta los casos de violencia, porque ello puede significar el salvar la vida de una mujer.

Las reformas deben estar encaminadas a realizar un cambio en la procuración de justicia, tanto en ministerios públicos y fiscalías, porque “hoy podemos acusar, denunciar y comprobar con absoluta responsabilidad que hay jueces, ministros y magistrados que toman decisiones con base en sistemas y redes de corrupción o presiones de poderes fácticos”.

Aseguró que los resultados de las pasadas elecciones al otorgarle la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, se dio el mandato de transformar todo el sistema político, social, cultural y judicial basado en la corrupción. No es un proceso rápido pero el camino ha iniciado.

Para Guadalupe Juárez, del Consejo de Morena, el sistema judicial tiene una deuda con las mujeres pobres, indígenas, afrodescendientes y de la diversidad, ya que son quienes más han resentido “a un sistema profundamente patriarcal y neoliberal”, caracterizado por la corrupción, el nepotismo, el acoso sexual, la violencia y el abandono de la defensoría pública.

Consideró fundamental reformar de fondo al Poder Judicial, para que se reconozcan “los derechos que nos han limitado por años”.

Josefina Kelly Naila, especialista en derecho penal, gestión y control de políticas públicas, dijo que se debe debatir y profundizar la reforma judicial que hoy es tan urgente y necesaria en la región y por supuesto tiene que ser feminista.

Mencionó que desde el 2013 en Argentina se intentó democratizar la justicia cuando la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un paquete de seis leyes al Consejo de la Magistratura, que es el órgano que elige a los jueces de la nación, sin embargo, sufrió violencia institucional por parte del Poder Judicial, primero como víctima del intento de feminicidio y también con su persecución judicial.

 

Artículos relacionados