domingo, abril 6, 2025

Dan ‘fuerte golpe’ a la piratería en Sonora

SONORA.— Diversas instancias del Gobierno mexicano decomisaron, en un operativo sin precedentes en Sonora, alrededor de un millón de artículos de procedencia ilícita y de origen asiático, principalmente de China, cuyo valor equivale a alrededor de 150 millones de pesos.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, indicó que esta acción formó parte del Operativo Limpieza, que busca legalidad y certeza jurídica en la introducción de mercancías y que comenzó la semana anterior con labores implementadas en la Plaza Izazaga 89, de la Ciudad de México. 

“Estamos hablando que el decomiso de mercancías en Sonora es tres veces más que lo que vimos en Izazaga”, indicó el funcionario, quien destacó que estos trabajos fueron la actividad más importante contra el contrabando en todo lo que va de este siglo.

Los edificios donde se llevó a cabo el decomiso en Sonora también se enfrentarán a la extinción de dominio, como sucedió en la Plaza Izazaga. No es posible que los propietarios digan que no sabían de toda la actividad de contrabando y piratería que hay en esos lugares, expuso Ebrard Casaubón.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, resaltó que el operativo se realizó en la capital del estado, en tres puntos que suman aproximadamente 10 mil metros cuadrados de mercancías de procedencia extranjera. “El objetivo de la operación es garantizar certeza y legalidad a la venta de productos en la capital del estado”, dijo.

El mandatario estatal detalló que toda la mercancía decomisada fue introducida de manera ilegal al país, ya que no cumple con ninguna de las normas mexicanas, lo que afecta al comercio local, a la industria textil, a la industria del juguete, de materiales de oficina, entre otras industrias.

Mientras que Santiago Nieto, director general del Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI), expuso que, sin contar con el actual decomiso, en lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, se habían decomisado 326 mil 284 piezas, con un valor de 75.6 millones de pesos.

“El combate a la piratería es también una batalla por la seguridad y la salud de los ciudadanos. Cada pieza asegurada refleja nuestro compromiso con la justicia y con un México donde la legalidad sea la norma”, destacó Nieto Castillo.

Te recomendamos: 

AM.MX/dsc

Destacan el papel de las mujeres en la construcción de paz

170 mujeres de una docena de religiones piden desmantelar las barreras que impiden su participación plena. A menudo pasa por alto su contribución a la construcción de la paz y la cohesión social
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados