Dan cadena perpetua a Ratko Mladic, “El Carnicero de los Balcanes”

Fecha:

LA HAYA, 22 de noviembre (AlMomentoMX).- El ex jefe militar serbobosnio  Ratko Mladic, conocido como “El Carnicero de Bosnia”, fue condenado a cadena perpetua tras ser declarado culpable de 10 cargos por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por la Justicia Internacional.

De acuerdo con los jueces, Mladic contribuyó “significativamente” a la eliminación de musulmanes y croatas de Bosnia entre mayo de 1992 y noviembre de 1995, tiempo que la Corte consideró demostrado que el acusado era el comandante en jefe de las fuerzas que ejecutaron los crímenes en Bosnia.

“Los crímenes cometidos forman parten de los más odiosos del género humano”, añadió el jurado, que consideró que las circunstancias atenuantes que invocó la defensa, como su capacidad mental debilitada, “tuvieron poco peso” en el juicio.

La corte consideró que Mladic “propuso y ordenó personalmente” los bombardeos y disparos indiscriminados de francotiradores contra civiles en Sarajevo, ciudad que las tropas serbobosnias mantuvieron tres años y medio bajo asedio.

También mencionó “las brutales y sistemáticas violaciones” a las que fueron sometidas las mujeres musulmanas, incluidas niñas de 12 años, detenidas por los serbios en Bosnia.

Mladic meterá un recurso contra el veredicto emitido por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), anunció su hijo Darko, que calificó el fallo de “propaganda de guerra”.

“Esta condena es injusta y contraria a los hechos y las combatiremos en apelación para demostrar que este veredicto es falso”, dijo Darko Mladic  poco después de que su padre fuera hallado culpable de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra durante los conflictos de los Balcanes.

El ex general de 74 años fue condenado más de dos décadas después de una guerra que dejó más de 100 mil muertos y 2.2 millones de desplazados entre 1992 y 1995.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Turismo aportó el 8.7 por ciento del PIB nacional en 2024: Inegi

El año pasado se generaron 2.9 millones de puestos de trabajo en el sector turístico, un crecimiento de 3.5 por ciento respecto a 2023.

Impulsa Donald Trump plan para quitar la ciudadanía a más personas naturalizadas: NYT

Las directrices internas de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) piden a sus oficinas que remitan entre 100 y 200 casos por mes al Departamento de Justicia durante el año fiscal 2026, una cifra muy superior al promedio histórico de apenas una decena de casos anuales, indicó el diario.

El Chapulín Colorado regresa en una nueva serie animada para HBO Max que cautivará a una nueva generación

HBO Max estrena “Los Colorado” este 1ro de enero, una serie animada de 10 episodios producida por Huevocartoon y Grupo Chespirito. La obra situada en Ciudad Caótica integra a la familia del Chapulín Colorado en una narrativa renovada de aventuras.

Jet privado se estrella en aeropuerto de Carolina del Norte

La aeronave regresaba a la base, poco después de haber despegado, lo que podría sugerir que experimentó algún percance en el aire.