TOLUCA.— –María Elena Martínez Robles, expresidenta municipal de Amanalco, fue sentenciada a 70 años de prisión tras ser hallada culpable del delito de homicidio calificado en agravio de un síndico municipal y de un chofer del ayuntamiento, asesinados en enero de 2023 debido a diferencias políticas.
La resolución fue emitida por una autoridad judicial luego de que la Fiscalía General del Estado de México acreditó que ambos funcionarios fueron privados de la vida por instrucciones directas de la entonces alcaldesa, quien tenía relación con el grupo criminal La Familia Michoacana, a quien protegía y apoyaba económicamente.
⇒ La detención de la exalcaldesa de Amanalco se realizó en el marco de la Operación “Enjambre”, en contra de funcionarios municipales vinculados con grupos de la delincuencia organizada, mediante un despliegue conjunto entre autoridades estatales y federales.
Dan 70 años de cárcel a exalcaldesa de Amanalco por participar en doble homicidio. La investigación reveló que la funcionaria encomendó al síndico acudir a una zona de alto riesgo de la cual no regresó; el chofer también perdió la vida. pic.twitter.com/UHu3nUNblW
— Janeth León M (@janethleontv) December 17, 2025
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron cuando las víctimas, identificadas con las iniciales G.J.R. y M.A.L.C., fueron enviadas por su superior jerárquica a una zona considerada de alto riesgo, de donde no regresaron. Un día después, sus cuerpos fueron localizados al interior de un vehículo sobre la carretera Temascaltepec–Luvianos, a la altura de la comunidad La Alcantarilla, en el municipio de Zacazonapan.
Las indagatorias establecieron que Martínez Robles ordenó el asesinato del síndico municipal con el objetivo de mantener el control de las decisiones dentro de la administración local. Para ello, habría sostenido comunicación directa con integrantes de La Familia Michoacana, a quienes solicitó cometer el crimen. Como parte del plan, el síndico fue citado a una supuesta reunión en Zacazonapan el día de los hechos.
⇒ La Fiscalía también documentó que la exalcaldesa de Amanalco participó en diversas reuniones con miembros de ese grupo delictivo para coordinar la operación de la administración municipal, por lo que aun enfrenta otra acusación por delincuencia organizada.
De acuerdo con las investigaciones, la exalcaldesa entregaba a La Familia Michoacana un millón 300 mil pesos cada tres meses, así como 100 mil pesos de cuota por acuerdo aprobado en el cabildo del Amanalco. Además, la presidenta municipal mantenía informada a la organización criminal de todos los operativos y acciones que realizaría la Fiscalía en Amanalco y otros municipios aledaños.
Además de la pena de prisión, la sentencia contempla el pago de una reparación del daño por más de doscientos mil pesos para cada una de las víctimas, así como la suspensión de los derechos civiles y políticos de la exfuncionaria. Este fallo representa la onceava sentencia condenatoria dentro de la Operación “Enjambre”.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
