viernes, abril 19, 2024

Dan 27 años de prisión a “El Lunares”, líder de La Unión Tepito

CIUDAD DE MÉXICO.— Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, presunto líder del grupo delictivo La Unión Tepito, fue sentenciado a 27 años y seis meses de prisión, por su participación activa en el homicidio de una mujer, ocurrida en calles de la alcaldía Cuauhtémoc en julio de 2019.

⇒ Hasta el momento, la Fiscalía capitalina no ha podido acreditar sus dichos ni relacionar a El Lunares con la delincuencia organizada.

Según el expediente del caso, el 15 de febrero de 2020, elementos de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron orden de aprehensión en contra de El Lunares en inmediaciones de la alcaldía Gustavo A. Madero y lo pusieron a disposición de un juez del Sistema Procesal Penal del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En la carpeta de investigación se registró que el sentenciado, junto con otra persona, llegó en julio de 2019 a un puesto de quesadillas, ubicado en la calle Jesús Carranza, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, donde se encontraba la víctima y le disparó con un arma de fuego provocándole la muerte.

Con base en los elementos de prueba recabados durante el proceso, la Fiscalía capitalina logró reforzar la acusación en contra de El Lunares por el delito de homicidio calificado. Además de la condena en prisión, deberá pagar a la familia de la víctima los gastos funerarios e indemnización por más de 425 mil pesos. 

El Lunares era uno de los cabecillas más sanguinarios de La Unión de Tepito; desde que era niño, su familia se dedicó al robo de tráileres y a la venta de mercancía robada, pero cuando creció él pasó a la distribución de droga al mayoreo. El soborno de funcionarios, policías y jefes de sector le permitieron convertirse en una de las cabezas criminales más visibles de la zona.

Antes de su detención en febrero de 2020, Óscar Andrés se hizo acompañar por una escolta de diez hombres y mediante drones estableció el flujo de movimientos en la Peralvillo y sus alrededores. Según el periodista Héctor de Mauleón, el criminal sigue dando órdenes desde la cárcel, pero debido a su condición de confinado, delegó el mando entre varios de sus familiares.

Te recomendamos: 

Retiran las vallas metálicas del Ángel de la Independencia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados