VERACRUZ.— Una jueza federal dio un plazo de 24 horas para que un juez del fuero común de Veracruz deje en libertad a la juzgadora Angélica Sánchez Hernández, quien se encuentra en prisión domiciliaria, así como revocar su proceso penal; en la resolución se advierte que, en caso de no hacerlo, se denunciará el hecho a la Fiscalía General de la República (FGR).
Daniela María León Linarte, titular del Juzgado Décimo Quinto de Distrito de Veracruz, determinó que no se acató la suspensión provisional concedida a la jueza Sánchez Hernández, quien ha declarado que es víctima de persecución política por parte del gobernador Cuitláhuac García.
🔴#ÚLTIMAHORA 🔴
Una jueza federal ordenó la libertad de Angélica Sánchez, jueza local de Veracruz, quien fue detenida en junio pasado acusada de delito contra fe pública y tráfico de influencias.Se determinó que autoridades estatales violaron suspensión de jueza que impedía su… pic.twitter.com/MExysUFNbV
— REFORMA Nacional (@reformanacional) August 9, 2023
Según la resolución, el juez del fuero común deberá emitir un acuerdo en el que deje sin efecto todo lo actuado en el proceso penal 297/2023, a partir del momento en el que mediante oficio FGE/PM/FIM/566/2023, suscrito por Jorge Luis Pérez, Yanet Méndez y Enrique José Márquez, policías ministeriales adscritos a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, pusieron a disposición del juez de control a Angélica Sánchez Hernández.
“…es decir, declarará nulas todas las actuaciones que haya practicado con motivo de la recepción de dicho oficio, tales como, la puesta a disposición de la quejosa, la fijación de hora y fecha para la celebración de la audiencia inicial, el desahogo de la misma, las medidas cautelares impuestas, el auto de vinculación a proceso, cualquier resolución incidental dictada en tales autos o algún cambio de medida cautelar, la fijación de plazo para la investigación complementaria y todas y cada una de las subsecuentes actuaciones emitidas dentro de tal proceso penal, y en ese mismo auto, en estricto acatamiento a la suspensión provisional de 9 de junio”, menciona el fallo.
La jueza federal León Linarte señaló que los hechos con apariencia de delito por los que se investiga a la juzgadora Angélica Sánchez Hernández no ameritan prisión preventiva oficiosa. Por tal motivo, se debe ordenar que se “le deje en inmediata y absoluta libertad sin condicionamiento alguno”.
ÚLTIMA HORA
Puedo confirmarles que una jueza federal ha ordenado LA CANCELACION INMEDIATA del proceso en vs de la jueza de Veracruz, Angélica Sánchez, y que se le deje EN LIBERTAD SIN CONDICIONES.
La razón: Que desde el principio tenía una suspensión que impedía su detención👇 pic.twitter.com/6IIJWVNioE
— Arturo Ángel (@arturoangel20) August 9, 2023
Por su parte, la autoridad policiaca deberá abstenerse de realizar actos o acciones que impliquen su participación directa o indirecta en la privación de la libertad de la juzgadora, mientras continúe surtiendo efectos la suspensión concedida. “En caso de no cumplir en la forma y término referidos, las autoridades vinculadas al cumplimiento de esta resolución serán denunciadas al Ministerio Público de la Federación”, indica el resolutivo.
⇒ El pasado 21 de junio, un juez de control de Veracruz vinculó a proceso a Sánchez Hernández por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias; esto, por presuntamente haber ordenado de forma ilegal la libertad del supuesto narcotraficante Itiel Palacios, El Compa Playa.
Te recomendamos:
INM rescata a 126 migrantes en Veracruz; portaban pulseras con número de serie
AM.MX/dsc