fbpx

damianCIUDAD DE MÉXICO, 26 noviembre (Al Momento Noticias).-Damián Alcázar  actualmente es uno de los actores más reconocidos a nivel internacional, querido por el público y los productores.

Sus vivencias forjaron el pensamiento coherente y su compromiso con los problemas sociales de la nación que siempre ha cuestionado y defendido. Nacido en Jiquilpan, Michoacán el 8 de enero de 1953, con tan solo tres meses de nacido su familia decidió mudarse a Guadalajara. Dos años después vio por primera vez una película, en una parroquia de Zapopan donde el sacerdote que les enseñaba el catecismo a sus hermanos exhibía películas infantiles, cada sábado.

A pesar de los repentinos cambios de casa y de escuela por los que pasó el actor concluyó la secundaria en la Ciudad de México, pero  decidió interrumpir su formación debido a los sucesos del 68-70 porque pensaba que no valía la pena ser estudiante.

Sus primeros empleos fueron en  varias fábricas de plásticos, troqueles, pigmentos, perfumes, posteriormente incursionó a un grupo de teatro,  con él llegó el deseo de retomar la preparatoria y al mismo tiempo estudiar la carrera de actuación en Bellas Artes, al terminarla  decidió estudiar ruso porque deseaba continuar en la Unión Soviética su instrucción como actor o director, y de manera simultánea tomó clases, un año, en el Centro Universitario de Teatro.

En Bellas Artes conoció a Raúl Zermeño, quien en ese entonces era el director de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) y que lo invitó a continuar con sus estudios en aquella institución.

Por los siguientes ocho años trabajó como actor en dos compañías de teatro, fue dirigido por los más prestigiados directores del país. También estuvo en “El balcón”  de Jean Genet, bajo la dirección de George Labaudan, director invitado. Damian-Alcazar

En cine ha realizado más de veintiocho películas mexicanas y seis películas extranjeras, veinticuatro cortometrajes y varios programas culturales para la televisión. Ha sido premiado con el máximo galardón que otorga el cine mexicano, el Ariel al Mejor Actor en los años 1999 y 2000 por las películas “Bajo California: El límite del tiempo del director Carlos Bolado, y “La ley de Herodes” del director Luís Estrada.

Ha ganado también el Ariel al Mejor Actor de Reparto por las películas “El crimen del padre amaro” del director Carlos Carrera,” El anzulejo” de Ernesto Rimoch y por “Lolo”  de Francisco Athié, además de haber estado nominado para este premio en cuatro ocasiones más.

Se hizo acreedor al premio del mejor actor en el festival de Cartagena (Colombia) por la película “Dos crímenes”, de Roberto Sneider; al premio al mejor actor en el festival de Valladolid (España) por “La ley de Herodes”

Entre los directores con los que ha trabajado destacan: Arturo Ripstein, John Sayles, Bruce Beresford, Sturla Gunnarson y Alex Cox.
AMN.MX/ymg

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *