Recolecto MX es una empresa dedicada a cuidar el planeta mediante el reciclaje de ropa usada a través de su recolección y reúso, con el propósito de extender la vida útil de cada una de las prendas recogidas. Así, han recaudado más de un millón de 1,377,193 kg de ropa usada que han tenido una segunda oportunidad de ser utilizadas.
Esta iniciativa funciona a través de contenedores que son colocados principalmente en plazas comerciales, en estados como Guadalajara, Morelia y la CDMX, mismos en los que las personas depositan la ropa que ya no usan.
Posteriormente, la empresa clasifica las prendas en aquellas que pueden volver a ser utilizadas y las envía a las tiendas ReChido, donde obtienen otra oportunidad. Por otro lado, las prendas que tengan algún defecto y no puedan ser vendidas, pasarán a Industrias Marves, donde las convierten en material para la industria automotriz.
¿Qué sí se acepta en estos contenedores?
Es importante tener en cuenta que no todas las prendas se pueden reutilizar y/o reciclar, esto debido al estado en el que se encuentren, las impresiones o el tipo de tela que contengan. Es por ello que esta startup únicamente recibe ropa limpia, seca y en bolsas como pueden ser pantalones, blusas, calcetines, chalecos, pijamas, jeans, leggins, sábanas, cobijas, toallas, manteles, edredones y zapatos para reúso.
En cambio, por cuestiones de higiene y seguridad, no se aceptan prendas húmedas o sucias, así como ropa y blancos provenientes de hospitales o sanatorios, calzado dañado, uniformes escolares y deportivos.
Contenedores recolecto en CDMX
Gracias a las alianzas que ha mantenido recolecto MX con diversas tiendas de ropa pueden encontrarse contenedores alrededor del país, así algunos de los de las ubicaciones donde pueden encontrarse en la CDMX.
- Zentrika-Santa fe
- Parque Tepeyac- Granjas Modernas
- We fundamentally- Colima 184, Roma
- Amor y rosas- Valladolid 55-b, Roma Norte
- Encuentro fortuna-Av. Fortuna 334, Magdalena de las Salinas
- Serviplaza Echegaray- Dr. Gustavo Baz, Colón Echegaray
- Patio Churubusco- Av. Río Churubusco
- Portal Centenario- Lomas de Tarango
- Facultad de Ingeniería de CU
- Universidad Anáhuac Norte
- Gran Terraza Coapa- Calzada Acoxpa 610
- Centro Comercial Santa Fe
- Espacio las Américas
- Plaza Miyana- Av. Ejército Nacional 769
Repensar antes de adquirir una prenda
Darle una segunda oportunidad a la ropa no implica solo reciclar cada cosa que ya no queremos, sino repensar nuestros hábitos de consumo al adquirir una prenda. ¿Qué ropa de la que tenemos en verdad se ocupa?, ¿qué prendas han ido a la basura aún en buen estado, por comprar algo nuevo?
Esta y otras reflexiones pueden hacer que reconozcamos el impacto ambiental de la industria textil, y como podemos actuar como consumidores responsables frente a ella.
Te podría interesar:
México Circular Hotspot, un espacio para formar alianzas en favor de la ecología
