CIUDAD DE MÉXICO.— El Dalai Lama se disculpó este lunes tras la circulación de un vídeo en las redes sociales en el que se le ve besando a un niño en los labios y después pedirle que “chupe su lengua” durante un evento, desatando una fuerte controversia y numerosas críticas.
“Ha circulado un video que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad del Dalái Lama si puede darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado“, indicó el líder budista en un comunicado.
En el comunicado se resaltó: “Su Santidad suele bromear con la gente que conoce, de manera inocente y juguetona, incluso en público frente a las cámaras. Esta arrepentido del incidente”. De acuerdo con la BBC, en el Tíbet, el sacar la lengua es una forma de saludar; ha sido una tradición desde el siglo IX.
https://twitter.com/DalaiLama/status/1645312490597937152?s=20
El incidente ocurrió en un evento público en febrero en el templo Tsuglakhang de Dharamsala, donde vive el líder de 87 años de edad. El Dalai Lama estaba escuchando preguntas del público cuando el niño preguntó si podía abrazarlo; entonces lo invita a la plataforma donde estaba sentado.
En el video, el líder budista señaló hacia su mejilla, tras lo cual el niño lo besa y lo abraza. Para luego pedirle al niño que lo bese en los labios y saca la lengua. “Y chupas mi lengua”, dice el Dalai Lama mientras el niño saca su propia lengua y da un paso adelante, provocando risas del público.
El video provocó molestia en las redes sociales, donde muchos usuarios condenaron la conducta del Dalai, calificándola de inapropiada y perturbadora. Sin embargo, no es la primera controversia que genera, hace poco bromeó con que su sucesor podría ser una mujer, pero ésta debería ser “muy atractiva”.
https://twitter.com/AlertaMundial2/status/1644879236287660033?s=20
Lhamo Dondhup, nombre original del decimocuarto Dalái Lama, huyó junto a miles de compatriotas a la India a principios de 1959 tras la dura represión china contra el fallido levantamiento popular de Lhasa, capital del Tíbet. Desde entonces, continuó la lucha por la libertad de su pueblo; le fue concedido el Nobel de la Paz en 1989.
Te recomendamos:
El Salvador exige renuncia de responsables de migración en México
AM.MX/dsc