UNAM impartirá el curso “El mito y el cómic”: las profundas raíces de los superhéroes

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Próximamente el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM iniciará el curso El mito y el cómic, donde se analizarán las historietas a través de su comparación con la mitología grecolatina.

El curso será impartido por el Doctor Javier Espino Martín, quien, además de ser un reconocido investigador del IIF y del Grupo de Investigación de Historiografía Grecolatina de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con notables aportaciones al estudio de los cómics y la revelación de su valor literario y cultural.

¿En qué consiste El mito y el cómic?

curso el mito y el cómicA través de 10 sesiones de dos horas cada una, el Doctor Espino Martín guiará a los interesados hasta las raíces del superhéroe norteamericano. Se estudiará la forma en que las historietas han adaptado, según el contexto histórico, estético e ideológico en que fueron creadas, los motivos de la mitología clásica.

Con el apoyo de teorías psicoanalíticas, antropológicas y sociológicas, El mito y el cómic busca que el estudiante comprenda el contenido simbólico de las historias que las editoriales Marvel y DC han popularizado en los últimos años. Así, no sólo cobrará noción de su significado, sino de la razón por la que son tan valiosas y admiradas por la sociedad contemporánea.

Adicionalmente, se revisarán algunos relatos de otras mitologías, así como de otros subgéneros del cómic, como el manga japonés, el álbum cartoné franco-belga, los fumetti italianos, entre otros.

Todas estas revisiones se enriquecerán con una amplia variedad de material bibliográfico, así como la proyección de material gráfico y audiovisual.

¿Cuándo y dónde se impartirá el curso?

Las sesiones iniciarán el próximo 3 de agosto, y se transmitirán a través de la plataforma Webex los días martes y jueves, en un horario de 11:00 a 13:00 hrs. Los interesados pueden consultar el programa de estudio directamente en la sección de difusión de actividades en la página web del Instituto de Investigaciones Filológicas o bien en el siguiente enlace.

 


 

Continúa leyendo: 

Disney critica la demanda que le interpuso Scarlett Johansson

AM.MX/SRH

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ciudad de México celebra por primera vez el Día del Pulque como patrimonio cultural vivo

La Ciudad de México conmemora por primera vez el Día del Pulque, destacando su valor histórico, cultural y social como patrimonio vivo, símbolo de identidad rural y elemento clave de la soberanía nacional, con llamado legislativo a fortalecer a productores tradicionales.

Escuela de Diseño del INBAL cumple 64 años formando creadores con visión social y crítica

La Escuela de Diseño del INBAL celebra 64 años de trayectoria como referente nacional e internacional en formación de diseñadores, con un modelo académico que integra arte, diseño social, innovación educativa y compromiso cultural en México.

Fiscalía capitalina entrega al Congreso el Plan de Política Criminal 2026 con enfoque integral

La FGJCDMX entregó al Congreso de la Ciudad de México el Plan de Política Criminal 2026, que define ejes estratégicos para la procuración de justicia, el combate a la delincuencia y la atención a víctimas, con enfoque en derechos humanos, prevención y eficiencia institucional.

La cuarta temporada de The White Lotus suma elenco internacional de alto perfil

Helena Bonham Carter, Marissa Long y Chris Messina se incorporan a la cuarta temporada de The White Lotus, serie original de HBO creada por Mike White, que trasladará su historia a Francia con nuevos huéspedes, empleados y una narrativa de sátira y misterio.