jueves, mayo 30, 2024

Cumplirá Polonia acuerdos existentes de envío de armas a Ucrania

POLONIA.- Polonia prometió el jueves cumplir los acuerdos existentes de suministro de armas a Ucrania, un día después de decir que dejaría de armar a su vecino en medio de una reciente disputa por las exportaciones de cereales.

Varsovia ha sido uno de los apoyos más firmes de Kiev desde que empezó la invasión rusa en febrero de 2022 y es uno de sus principales proveedores de armas.

Pero el miércoles, el gobierno polaco afirmó que ya no suministrará más armamento a Ucrania y que se centrará en equipar a su propio ejército.

Además de sus propios envíos, Polonia es también un país de tránsito clave para el armamento que Estados Unidos y otros aliados occidentales envían a Ucrania.

Asimismo, Polonia acoge a cerca de un millón de refugiados ucranianos, que se han beneficiado de diversos tipos de ayudas estatales.

Las tensiones entre Varsovia y Kiev se desataron a raíz de la prohibición polaca de importar granos ucranianos para proteger a sus propios agricultores.

El Ministerio ucraniano de Agricultura anunció el jueves negociaciones con Polonia “en los próximos días” para resolver la disputa sobre las exportaciones de cereales.

La invasión rusa de Ucrania provocó el bloqueo de las rutas comerciales por el mar Negro y convirtió a la Unión Europea en principal vía de tránsito y destino exportador de cereales ucranianos.

En mayo, la Unión Europea accedió a restringir las exportaciones a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia para proteger a sus agricultores, que denunciaban que los productos ucranianos provocan un desplome de precios en los mercados locales.

Sin embargo, el pasado viernes, la Comisión Europea anunció el cese de estas restricciones, alegando que “las distorsiones en los cinco países miembros vecinos de Ucrania han desaparecido”.

Polonia, Hungría y Eslovaquia desafiaron la decisión e impusieron embargos unilaterales, a los que Kiev respondió anunciando un futuro recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Un portavoz del Ministerio de Agricultura eslovaco anunció el jueves que su país acordó con Ucrania un mecanismo basado en licencias que remplazará en un futuro el embargo sobre los granos.

La cuestión de las exportaciones de granos es delicada en Polonia, con elecciones parlamentarias el próximo mes. El gobierno populista de derecha del partido Ley y Justicia goza de un fuerte apoyo en las zonas agrícolas.
AM.MX/fm

Artículos relacionados