miércoles, febrero 28, 2024

Cumplirá gobierno con más de 550 obras de infraestructura, anhelos postergados por décadas: Nuño Lara

CIUDAD DE MÉXICO.- Al final del sexenio la inversión total en carreteras será de 330, 919, y más de 8,100 km; 5 proyectos ferroviarios, a los que se destinarán 177,906 mdp y considera más de 140 km; así como 43 obras aeroportuarias con 60,097 mdp

Se dejará un portafolio de proyectos que permita al gobierno entrante dar continuidad a modernización de corredores troncales longitudinales actuales y fortalecer los transversales

Actualmente en construcción y modernización de carreteras federales se invierten 63,144 mdp; en caminos rurales y alimentadores, 16,340 mdp; en pavimentación de caminos a cabeceras municipales, 18,922 mdp

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumplirá, antes del cierre de la actual administración, con 550 obras carreteras en más de 8,100 kilómetros, 5 proyectos ferroviarios que agregarán más de 140 km de vías, así como 43 obras aeroportuarias en diversas regiones del país, que en conjunto representarán una inversión de 568,922 millones de pesos (mdp).

Al comparecer en la Cámara de Diputados en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal afirmó que en el sector carretero la inversión será de 330,919 mdp; en el rubro ferroviario de 177,906 mdp, mientras que en las 43 obras aeroportuarias totalizarán recursos por 60,097 mdp.

La dependencia a su cargo realiza obras de beneficio social que cumplen anhelos postergados por décadas y centra esfuerzos en salvaguardar el derecho de los ciudadanos a trasladarse y comunicarse en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia y calidad, señaló.

El titular de la SICT anunció que se dejará un portafolio de proyectos, una hoja de ruta para el corto y mediano plazo a la siguiente administración, con base en el grado de factibilidad y madurez de cada proyecto, de tal manera que permita al gobierno entrante dar continuidad a los trabajos que modernizarán corredores troncales longitudinales actuales y fortalecerán los transversales.

Los caminos, puentes, autopistas, trenes, aeropuertos y comunicaciones de México son mucho más que concreto, acero y asfalto; son instrumentos de transformación social porque mejoran la conectividad entre las comunidades y las acercan a escuelas, centros de salud, de trabajo y comercio, dijo.

Nuño Lara dio cuenta de las actividades realizadas por la dependencia entre septiembre de 2022 a junio de 2023, y destacó la suma de proyectos en materia de infraestructura carretera, ferroviaria y aeroportuaria que se realizarán al concluir la presente administración.

Un hito alcanzado por la Secretaría fue la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, conforme a la normatividad de los Estados Unidos de América, indicó.

México se convirtió en el primer país en responder satisfactoriamente el 100% de los cuestionamientos en una Auditoría de Evaluación realizada por la Administración Federal de Aviación estadounidense y sin observaciones pendientes.

Al recuperar la Categoría 1, México despega hacia un nuevo y mejor rumbo para el sector de aviación, no solo porque incrementa el traslado de personas y transporte de mercancías con nuestro socio comercial más relevante, sino porque entrelaza la conexión con una de las regiones más dinámicas del mundo, América del Norte.

Tendremos más vuelos de México hacia Estados Unidos, lo que dinamizará las rutas y frecuencias de viajes y, en consecuencia, podremos ofrecer tarifas más competitivas en beneficio de las personas usuarias.

Hoy en día tenemos autorizadas 90 solicitudes de rutas nuevas, que generarán más de 5 millones de pasajeros anuales transportados entre México y Estados Unidos, enfatizó.

Afirmó que por la red terrestre del país se traslada al año el 96% de los pasajeros y se transporta el 55% de la carga nacional, por lo que es el principal medio para transportar mercancías y comunicar a México con el mundo.

A través del Programa de construcción y modernización de carreteras federales, al final de esta administración se entregarán 51 obras equivalentes a una inversión total de 63,144 mdp, para alcanzar una meta de 1,056 km, en beneficio de más de 29.2 millones de habitantes que generarán 158,000 empleos, indicó.

En el Programa de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores, el titular de la SICT señaló que este contempla 53 obras, con una inversión total de 16,340 mdp y una meta de 1,752 km en beneficio de 1.6 millones de habitantes, además se crearán 28,000 empleos, abundó.

Nuño Lara destacó que en esta administración se puso en operación el Programa de Caminos de Mano de Obra que inició en Oaxaca y ante el éxito obtenido, se amplió a los estados de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, así como Durango, Nayarit y Puebla.

La inversión total programada en estas 10 entidades alcanza los 18,922 mdp, con una meta de 4,144 km y 417 caminos en beneficio de 2.3 millones de habitantes en 296 municipios con mayor rezago y la generación de 71,000 empleos, señaló.

Con el propósito de mejorar el estado físico de la Red Carretera Nacional, se realizan labores de conservación y reconstrucción con una inversión total de 106,773 mdp: 81,806 mdp en la red federal libre de peaje con una meta total de 40,545 km; y la red rural y alimentadora, 24,968 mdp y meta global de 28,155 km, informó a legisladores.

En autopistas, la Secretaría tiene 30 proyectos con una inversión total de 125,739 mdp, que representan 1,163 km y estructuras que beneficiarán a 15.5 millones de habitantes y generarán 91,000 empleos.

En el sector ferroviario, el servicio de pasajeros avanzó en la ejecución de proyectos prioritarios, entre ellos el Tren Interurbano “El Insurgente” México-Toluca, que entró en operación en su primera etapa el 15 de septiembre de 2023 y representó una inversión de 35,000 mdp para una meta de 20 km a lo largo de 4 estaciones.

Se sigue trabajando en la segunda etapa de la obra, para llegar a un monto total de inversión de 97,000 mdp con 58 km de doble vía y 7 estaciones. Además, se avanza en la expansión del Tren Suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán; trabajamos en el ramal Lechería hasta el AIFA. El proyecto contempla una inversión de 25,800 mdp con una longitud de 23 km y estructuras, afirmó.

Se apoya en la puesta en operación del Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México (Trolebús Chalco-Santa Martha), con una inversión de 2,800 mdp; la meta total será de 13 estaciones, 2 terminales y 108 unidades articuladas.

En el rubro de la infraestructura aérea, se prevé una inversión pública de 15,864 mdp, que sumado a la inversión privada de 44,233 mdp, dará un total de 60,097 mdp. En la migración de carga aérea, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) procesó más de 22,000 toneladas.
AM.MX/fm

Artículos relacionados