fbpx
L
En la marcha participan algunos niños. Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (Al Momento Noticias).- Miles de campesinos marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual se ubica en Bucareli, en el marco de la jornada de movilización ¡Zapata vive!,  lo que ocasionó severos congestionamientos viales en la zona.

Alrededor de las 10:30 horas, los campesinos salieron del Ángel de la Independencia para exigir libertad a los presos políticos, que se consulte a las comunidades para la realización de proyectos mineros y eólicos y para celebrar el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

Desde las 9:00 horas, los integrantes de las organizaciones Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam), El Barzón, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López (Cioac-JDL), Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Cnpa-MN) dejaron el plantón que mantienen frente a Segob para dirigirse al Ángel, donde se congregaron para iniciar la marcha.

La movilización llegó al mediodía a Bucareli, donde esperan ser recibidos por algún funcionario, ya que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está fuera de la ciudad.

Las calles circundantes al Palacio de Covián fueron cerradas desde temprana hora y ahí permanecen solamente los camiones que trasladaron a los campesinos desde sus lugares de origen.

El domingo por la noche se sumaron caravanas provenientes de Chiapas, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

José Narro, dirigente de la CNPA, explicó que demandan al presidente Enrique Peña Nieto que no se reduzca el presupuesto para el agro ya que este año se le quitaron 3 mil 600 millones de pesos y para el próximo se prevé una reducción de 20 mil millones de pesos, a pesar de que es el sector más dinámico de la economía.

En entrevista al comienzo de la movilización, refirió a que pese a que llevan 15 días en plantón frente a Segob sigue la falta de diálogo y no se han cumplido compromisos establecidos previamente, como el fortalecimiento de la agricultura campesina.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina sugirió utilizar Avenida Chapultepec como alternativa para los automovilistas.

A través de su cuenta de Twitter @OVIALCDMX, también reportó que se realizan cortes a la circulación en ambos sentidos de Insurgentes, entre la Glorieta de Insurgentes y la Ribera de San Cosme, y recomendó tomar como alternativa el Circuito Interior.

AMN.MX/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *