fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero (Al Momento Noticias).- El Conservatorio Nacional de Música (CNM) es uno de recintos más representativos de la cultura en el país y a 150 años de su fundación representa el desarrollo musical de México tanto en el terreno educativo como en el artístico, afirmó su director, David Rodríguez de la Peña.

El también músico y compositor, recordó que grandes artistas en el área musical han pasado por el CNM como estudiantes, maestros y directores.

Conservatorio Nacional de MúsicaSeñaló que una misión importante del Conservatorio, que todo 2016 celebrará su 150 aniversario, es la promoción y difusión de la música mexicana, empezando por los compositores mexicanos, “esa fue la visión que tuvo el grupo de intelectuales que fundaron en ese entonces la llamada Sociedad Filarmónica Mexicana”.

El director destacó que luego de la independencia del país, existía mucha actividad artística, pero había que importar a los artistas de Europa, fue entonces cuando “llegó un momento en que México consideró la necesidad de generar sus propios artistas y para generarlos había que tener una escuela, así fue como se fundó la Sociedad Filarmónica Mexicana que fue la cuna del Conservatorio, el 14 de enero de 1866 y el 1 de julio del mismo año, iniciaron las primeras clases”.

Subrayó que de esas dos fechas, se eligió la segunda para conmemorar el 150 aniversario del Conservatorio, porque es cuando realmente ya existe como tal y se consolida con su primer director Agustín Caballero.

Respecto a la cuestión académica, el director del Conservatorio sostuvo que una escuela le da formalidad académica a su plan de estudios, pues éste ha pasado ya por varios planes de estudios y eso es importante y necesario en cualquier escuela.

Rodríguez de la Peña detalló que “los planes de la escuela deben ser dinámicos, se tienen que ir adaptando a las nuevas necesidades de la sociedad, actualmente contamos con 24 planes de estudios, porque son 24 licenciaturas que se ofrecen aquí, en las áreas creativas, interpretativas, pedagógicas y de investigación”.

Resaltó que la misión del CNM desde sus inicios ha sido la formación de músicos de alto nivel, la formación de maestros de música, de grandes compositores y de investigadores. Añadió que como prueba de ello es que actualmente cuentan con una matrícula de mil 300 estudiantes, convirtiéndola en la escuela de mayor ingreso en México”.

El director puntualizó que el CNM cuenta con salones grupales, salones de clases individuales que se dan en la música, salones de práctica individual para el estudiante y seis salas de concierto, cuatro de ellas pequeñas, para 100 personas, sin olvidar el auditorio Silvestre Revueltas, con una capacidad de mil personas, que tiene una acústica envidiable y un teatro al aire libre.

Rodríguez de la Peña recordó que desde los inicios del Conservatorio han pasado grandes personalidades como Melesio Morales, Ricardo Castro, Juventino Rosas, Manuel M. Ponce, José Rolón, así como Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.

Asimismo, José Pablo Moncayo, Blas Galindo, Daniel Ayala, Salvador Contreras y en la siguiente generación a Mario Lavista y Eduardo Mata, además de grandes concertistas como Jorge Federico Osorio y Horacio Franco, docente en el Conservatorio, junto con Lavista. También hay un sinnúmero de músicos que se fueron por el género comercial como Olga Breeskin y César Costa, entre otros.

Los festejos por el 150 aniversario, acotó, empezaron el pasado jueves con un concierto a cargo de Tierra Mestiza; ofrecerán un agenda importante que incluirá la participación de alumnos, maestros y artistas externos, que cada semana ofrecerán eventos gratuitos durante todo el año.

“Respecto a la programación completa la daremos a conocer en una conferencia de prensa, que es muy probable que se lleve a cabo aquí en el Conservatorio Nacional de Música, a finales de este mes”, precisó.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *