viernes, marzo 1, 2024

Cumbre UE-ALC es un llamado al fortalecimiento sostenible y de inversión solidaria entre Europa y Latam: AFD

/COMUNICAE/

De acuerdo con Yves Saint-Geours, Presidente de la Comisión Nacional de Francia para la UNESCO y Philippe Orliange, Director Ejecutivo para países de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la cumbre ha abierto una oportunidad para elaborar conjuntamente una nueva agenda relevante enfocada en la inversión solidaria y sostenible, al servicio de una transición social y ecológica

La Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe (UE-ALC), celebrada el 17 y 18 de julio en Bruselas, ha sido una oportunidad para fortalecer el diálogo de alto nivel entre ambas partes. Este espacio ha abierto una oportunidad para elaborar conjuntamente una nueva agenda relevante enfocada en la inversión solidaria y sostenible, al servicio de una transición social y ecológica. Esa agenda ha sentado las bases para un Pacto de Confianza e Inversión Solidaria (PACIS) entre la UE y América Latina.

La propuesta del PACIS tiene tres componentes: social y medioambiental, democrático; y de convergencia normativa y financiera. Los tres puntos están alineados con la Agenda 2030 y representan una ambición transformadora común para abordar los desafíos del siglo XXI.

En la parte socioambiental, busca compatibilizar un crecimiento bajo carbono, la protección de los recursos naturales y de la biodiversidad con la inclusión social y económica. En la normativa, el hecho de que un número creciente de países de ALC esté integrando la OCDE abre nuevos espacios de convergencia de normas y políticas públicas. También, la existencia de los Acuerdos de Escazú en América Latina y de Aarhus dentro de la UE muestra que la protección de los defensores del medio ambiente es una preocupación compartida. En el ámbito financiero, Europa sigue siendo el mayor inversionista en América Latina; además, el gran aumento de la cooperación de Francia en la región desde 2010, destaca el compromiso francés con América Latina. Un ejemplo de esto son los recursos aportados por el Grupo AFD, los cuales alcanzaron los EUR 11.000 millones entre 2017 y 2022.

Los componentes mencionados sobre la propuesta PACIS, además, se integrarían en el marco de la programación europea de la región, especialmente en el paquete de inversión Global Gateway, que prioriza los productos de salud con miras a cerrar brechas de acceso y desigualdad en este campo.

El Pacto se beneficiará de la existencia en ambas regiones de instituciones financieras públicas y privadas que ya tienen una agenda de sostenibilidad y de la transición social y ecológica. Esto impulsa el fomento de mayores alianzas entre estos organismos financieros y sus contrapartes europeas, para promover la “ecologización” de los sistemas financieros, generando un efecto dominó en el ahorro.

Históricamente, Europa y América Latina han sido pilares del multilateralismo y es un valor compartido entre las dos regiones, desde la Sociedad de las Naciones (SDN) hasta los ODS. Hoy en día, la UE puede y debe ser para América Latina y el Caribe un aliado natural e importante. Para ello, es indispensable trabajar juntos alrededor de nuevos conceptos.

Fuente Comunicae

Artículos relacionados