Cultura comunitaria impulsa nuevas conexiones vecinales en los barrios de la Ciudad

Fecha:

Ciudad de México.- Con el propósito de fortalecer la cultura comunitaria en la Ciudad de México, la edición número 88 de Diálogos PILARES reunió al Mtro. Argel Gómez Concheiro, titular de la Subsecretaría de Grandes Festivales Comunitarios, para abordar la importancia de este eje cultural en la capital.

Raíces históricas y crecimiento de la cultura comunitaria en la ciudad

Durante la charla realizada en el PILARES Carlos Monsiváis, Gómez Concheiro recordó que el desarrollo de la cultura comunitaria tiene antecedentes vinculados al muralismo mexicano, movimiento que impulsó la apropiación del arte en los espacios públicos y reforzó el sentido colectivo. El subsecretario destacó que este modelo cultural no solo busca acercar actividades artísticas, sino también reconocer y potenciar las expresiones propias de cada colonia, generando espacios de encuentro y creación vecinal.

“La cultura, los festivales y los PILARES buscan vincular a las comunidades. La cultura es el gran antídoto contra la desunión, ayuda a reconstruir los lazos en los barrios y, al mismo tiempo, promueve el acceso al arte”, señaló.

Actividades que transforman y fortalecen el tejido social

El Arq. Javier Hidalgo, Coordinador General de PILARES, coincidió en la relevancia de acercar actividades culturales y deportivas a la ciudadanía, subrayando su impacto en la vida cotidiana. “La multiplicidad de actividades, que no solamente son deportivas o culturales, sino que todas te transforman. Todas nos transforman, nos dan mucha luz”, destacó.

La sesión también contó con la participación de Edmundo Martín del Campo, director de Cultura Comunitaria en PILARES, y Ana Mandarina, Líder Coordinadora de Proyectos del PILARES Francisco J. Múgica, quien moderó el diálogo.

Compromiso permanente para acercar el arte a los barrios capitalinos

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno Clara Brugada, mantiene su compromiso con la promoción cultural mediante festivales, murales y actividades lúdicas que convierten a la capital en una galería abierta. Estas acciones refuerzan la cultura como una herramienta esencial para fortalecer el tejido social, impulsar la participación vecinal y hacer del arte un elemento cotidiano en los barrios de la ciudad.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: México es el 8° productor de leche a nivel mundial: FEMELECHE

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ La producción de leche llega a...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Contaminación: ¡Otro desengaño de Sheinbaum! Pablo Gómez:...

La Costumbre del Poder: Ahora y en la hora

*Lo que buscan Abad Faciolince y sus amigos literatos...

LIBROS DE AYER Y HOY: El plan B resolverá lo esencial. El PT y Cecilia Soto

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx Como era de esperar, por boicoteo, la reforma...