viernes, abril 19, 2024

Culpan a periodista de asalto a instalaciones del diario ‘La Razón’; su familia asegura que es inocente

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (AlMomentoMX).—  La periodista María Dolores Luna Maya fue detenida y señalada como presunta responsable del delito de robo agravado en pandilla, tras el asalto del pasado miércoles a las instalaciones del diario La Razón, en la Ciudad de México, donde ella trabajaba como editora web.

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, compañeros, familiares y amigos aseguran que ella es inocente, y exigen su liberación porque en el proceso en su contra se han presentado diversas irregularidades.

Los hechos, según la Procuraduría General de Justicia capitalina, ocurrieron a las 11:30 del 4 de abril, en las instalaciones de La Razón, ubicadas en la Torre Privanza, en la delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con las autoridades, cinco personas estuvieron implicadas en el robo de dos cajas fuertes del diario, se trata de tres hombres y dos mujeres, una de ellas es  Luna Maya, quienes fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Procuraduría capitalina.

TE RECOMENDAMOS: Frustran asalto en Torre Privanza, cerca de Plaza Galerías 

Según las autoridades, dos personas ingresaron a las instalaciones del periódico como “cerrajeros”, una tercera persona los contrató, una cuarta les facilitó el acceso al lugar, y una quinta persona solo fue identificada como testigo de los hechos.

Familiares, amigos y colegas de María Dolores acusan que ella, periodista y editora desde hace tres años en La Razón, pasó de “ser testigo voluntario a ser investigada por robo agravado en pandilla, por una acusación hecha por directivos del diario”, como el gerente administrativo Guillermo Martínez Díaz, y la asistente de dirección, Jimena González Muraoka.

A favor de María expresan que durante los tres años que lleva laborando en la empresa, “nunca tuvo un señalamiento o imputación por su desempeño laboral o profesional, que pusiera en duda su honestidad”.

A través de un comunicado, los familiares de Luna Maya destacaron que, al ser investigada por el delito de robo agravado en pandilla, una juez determinó su detención preventiva en el Reclusorio Femenil Santa Martha.

Sobre las irregularidades en el proceso legal, la familia señaló que la periodista fue presentada dos horas después de haber sido detenida, cuando el traslado entre la redacción y el Ministerio Público es de 20 minutos aproximadamente.

También resaltaron que la juez no le permitió llevar el proceso en libertad debido a que la imputada vive en el Estado de México y representa un riesgo de huida, cuando, argumentan, María Dolores lleva viviendo ahí hace más de 30 años.

Asimismo,  acusaron que los directivos de La Razón no les informaron de la detención de la periodista hasta las 23:00 horas del 4 de abril, cuando esta se dio a las 12:20; y el periodista de esa casa editorial, Carlos Jiménez, tuiteó a las 19:54 horas una foto de la empleada, violando la presunta inocencia.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados