fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— Mónica García Villegas, Miss Moni, ex dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, fue declarada culpable por el delito de homicidio culposo en contra de 26 personas (19 menores de edad y siete adultos) que fallecieron en el derrumbe de la escuela durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Luego de más de 10 horas de audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia capitalino determinó la culpabilidad de la mujer, pues ella conocía el riesgo de la construcción irregular de un piso más en el colegio, misma que no respetaba el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano.

⇒ En la audiencia que comenzó a las 09:00 horas y concluyó pasadas las 23:00 horas, Miss Moni se declaró “inocente” durante su alegato final. Mientras que los padres de los menores fallecidos exigieron justicia y que el fallo del juez “sea un precedente que deje claro que no cualquiera juegue con la vida de la gente”.

Te recomendamos: Sheinbaum anuncia memorial a víctimas de colegio Rebsamen

La Fiscalía capitalina solicitó 57 años de pena privativa de libertad contra García Villegas, luego de que el Ministerio Público logró obtener un fallo condenatorio por los delitos de homicidio culposo y de Responsabilidad de Director Responsable de Obra o Corresponsables. Se espera que el próximo lunes 21 sea dictada la sentencia.

Tras el fallo condenatorio contra García Villegas, se establecerá la individualización de la sentencia que podría alcanzar una pena de entre dos y cinco años de cárcel por cada una de las 26 víctimas que murieron en el colegio, esto de acuerdo con su abogado defensor, Rosendo Gómez.


García Villegas fue detenida el 11 de mayo de 2019 en un restaurante en la alcaldía Tlalpan, luego de casi dos años sin que se conociera su paradero. Fue vinculada a proceso el 18 de junio de 2019, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo. Desde entonces ha permanecido interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

En febrero de este año, un juez de etapa intermedia dictó la apertura de un juicio oral, luego de que no se llegó a un acuerdo reparatorio con las 26 familias de las víctimas. Dicho juicio contra Miss Moni, dio inicio el 12 de agosto y concluyó este jueves 17 de septiembre con un fallo condenatorio.

Continúa leyendo…

Familiares del Rébsamen exigen disculpa pública y memorial para sus hijos

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.