martes, diciembre 10, 2024

Cuestionan legalidad del quórum sobre Reforma al Poder Judicial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ivonne Ortega, diputada de Movimiento Ciudadano, puso en dudas la legitimidad del quórum existente en la sesión de la Cámara de Diputados donde se votó la reforma constitucional sobre el Poder Judicial.

En entrevista para ‘Aristegui en Vivo’, Ortega dijo que “en varios momentos, los diputados no estuvieron en el Pleno, pero sabemos quiénes son los diputados, los conocemos, y esos lugares estaban ocupados por otras personas”.

“Como a las nueve o diez de la noche, más o menos, es que empezaron a quedarse vacías las sillas y discretamente fueron cambiando”, insistió la legisladora.

Ortega explicó que durante la sesión, identificaron que algunos legisladores habían dejado sus asientos, siendo reemplazados por individuos que no pertenecían al cuerpo legislativo.

Además, la diputada denunció que la votación fue apresurada cuando algunos diputados comenzaron a llegar, lo que generó dudas sobre la validez del proceso.

“Inclusive, no alcanzaron a pasar lista 372 y votaron 359. Ahorita mismo están haciendo la verificación del quórum porque pedimos nosotros una votación cautelada, porque tenemos dudas de esta votación”, explicó.

Ortega destacó como otra irregularidad que se haya aprobado el dictamen, pese a las tres órdenes judiciales vigentes que ordenaban suspender la discusión. Incluso, acusó que la Cámara de Diputados las desacató.

Descalificó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las suspensiones, a las que tildó de “exabrupto” y de “intromisión” en el Poder Legislativo, destacando que los mandatos de un juez deberían acatarse.

“Yo digo lo que lo que conozco y lo que conozco es que cuando hay un amparo o una suspensión, la Cámara lo que tiene que hacer es cumplirla o acreditar por qué no la puede cumplir y ninguna de las dos cosas han pasado.”

La diputada informó que su bancada solicitó la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el asunto.

La emecista también abordó el tema de la ausencia de la diputada morenista, Olga Sánchez Cordero, quien se dijo enferma por una cuestión cardíaca.

Ortega afirmó que cualquier ausencia “es un voto a favor”.

La diputada de Morena expresó su preocupación por la situación actual del país y la falta de diálogo en la Cámara de Diputados, por considerar que “no encontramos oídos con ganas de escuchar”, por lo que hizo un llamado a la reflexión y al respeto de las leyes.
AM.MX/fm

Artículos relacionados