viernes, junio 28, 2024

Cuerpos hallados en un pozo corresponden a los de surfistas extranjeros

ENSENADA.— Los cuerpos localizados en un pozo de La Bocana, en el poblado Santo Tomás, en Ensenada, Baja California, sí corresponden a los de los hermanos australianos Jake y Callum Robinson, así como al del estadunidense Carter Rhoad. Sus familiares los reconocieron tras acudir este domingo al anfiteatro del Servicio Médico Forense de dicha ciudad.

​ “La confirmación se da una vez que los familiares de las víctimas pudieron identificarlos, sin la necesidad de que se realizaran las pruebas de genética”, informó la Fiscalía General de Baja California en un comunicado.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar destacó que la Fiscalía estatal confirmó que “las familias de los ciudadanos extranjeros no localizados confirmaron la identidad de los cuerpos rescatados al sur de Ensenada”. 

“Reitero mi solicitud de que (…) el caso se investigue con claridad y efectividad para esclarecer todas las dudas alrededor de estos hechos; además, hago un llamado al Poder Judicial del Estado para que aplique la ley con todo rigor contra los responsables de estos lamentables acontecimientos.

Baja California es y seguirá siendo un estado con un turismo seguro para las miles de personas que nos visitan del resto del país y del mundo”, publicó la mandataria en redes sociales.

Previamente, en conferencia, la fiscal de Baja California, María Elena Andrade, informó que, de acuerdo con la evidencia que tenía hasta ese momento, los hermanos Jake y Callum Robinson, originarios de Australia, y Carter Rhoad, de Estados Unidos, fueron asesinados en un robo “que se salió de control.”

Estas personas se fueron a acampar, pasan los agresores a bordo de un vehículo blanco y al tener a la vista la pickup propiedad de las víctimas, se acercan con el ánimo de apoderarse del vehículo para extraerles las llantas y las piezas…

“Hubo resistencia y estas personas sacan un arma y privan de la vida primero al que se opuso… luego se le echan encima los otros dos. Al ver que se les salió de control lo que originalmente fue un robo tratan de deshacerse de los cadáveres arrojándolos a este pozo”, detalló la fiscal.

Por este triple homicidio hay tres personas detenidas, de las cuales un hombre identificado como Jesús Gerardo, alias “El Kekas”, era hasta anoche el único con cargos por desaparición forzada y tras la identificación de los cuerpos se esperaba que también fuera acusado por el delito de homicidio calificado.

Los extranjeros desaparecieron el 27 de abril; luego de una búsqueda, las autoridades los encontraron asesinados el viernes 3 de mayo en un pozo, el cual también contenía un cuarto cadáver que llevaba allí mucho más tiempo.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  el Gobierno de México expresó sus condolencias ante el lamentable fallecimiento de los ciudadanos australianos y de un estadounidense, quienes vacacionaban en Baja California.

“La Cancillería se solidariza con los familiares de las víctimas ante este trágico acontecimiento y lamenta profundamente el desenlace de los hechos”.

La institución señaló que, desde la desaparición de los turistas,  la SRE mantuvo un diálogo constante y directo con la embajadora de Australia en México, Rachel Elizabeth Moseley, y con su equipo, para apoyar las gestiones de la misión diplomática.

También señaló que el embajador de México en Australia, Ernesto Céspedes Oropeza, viajó en comisión oficial a Baja California para acompañar al personal de la embajada australiana en las labores de asistencia consular, y expresar la solidaridad de México a las familias de los jóvenes.

Te recomendamos:

Desaparecen dos australianos y un estadounidense en Ensenada

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados