Cubanos exiliados podrán invertir en la isla

Fecha:

LA HABANA.— El Gobierno de Cuba anunció una apertura económica significativa al permitir que los cubanos residentes en el exterior puedan invertir y gestionar empresas en múltiples sectores estratégicos, incluido el financiero, establecidas en la isla.

El anuncio fue realizado por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Óscar Pérez-Oliva, en una entrevista con la cadena NBC, donde aseguró que La Habana está dispuesta a mantener “una relación comercial fluida” tanto con compañías estadounidenses como con emigrados cubanos y sus descendientes.

⇒ Según explicó, las nuevas disposiciones permitirán a los inversionistas asociarse con entidades públicas o privadas existentes o crear empresas propias sin limitaciones sectoriales explícitas.

El anuncio se produce días después de que el Gobierno de Cubo informó que mantiene “conversaciones” con Washington en medio del bloqueo energético impuesto por Estados Unidos como parte de su política de máxima presión contra la isla, y que ayer provocó otro apagón.

La medida, que permitirá a los emigrados tener sus propios negocios en la isla, busca crear un “entorno empresarial dinámico” y se aplicará “a las inversiones, no sólo a las pequeñas, sino también a las grandes, especialmente en infraestructuras”, precisó Pérez-Oliva.

Destacó que el objetivo de esta apertura es reactivar sectores claves de la economía, como el turismo y la minería, así como restaurar la obsoleta red eléctrica del país que lleva años sufriendo averías que provocan prolongados apagones.

Cuba, de 9.6 millones de habitantes, atraviesa por una crisis energética que ha paralizado casi por completo su economía después de que Washington cortó los envíos de petróleo desde Venezuela, su principal proveedor, y amenazara con sanciones a otros países que le vendan combustible.

Te recomendamos: 

OTRAS INQUISICIONES: Cuba y López Obrador

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Bandera de Yucatán vuelve a ondear en el Palacio Municipal

Actualmente, la Ley estatal establece que el 16 de marzo se conmemore el Día de la Bandera de Yucatán.

Creo que tendré el honor de tomar Cuba, plantea Donald Trump en uno de los peores días para la isla

En un mensaje desde su oficina en la Casa Blanca, el presidente estadounidense afirmó: “creo que tendré el honor de tomar Cuba. Eso sería bueno. Es un gran honor. Puedo liberarla o tomarla, creo que puedo hacer cualquier cosa que quiera con ella”.

Autoridades capitalinas aplican clausuras y suspensiones en centros nocturnos por incumplir normatividad vigente

Ciudad de México ejecuta operativo La Noche es de Todos con inspecciones en siete alcaldías, que derivan en verificaciones, suspensiones y clausuras para garantizar seguridad, legalidad y atención a quejas vecinales por ruido y operación irregular.

Irán negocia trasladar sus juegos del Mundial a México

La federación de Irán negocia con la FIFA para que sus partidos del Mundial 2026 se celebren en México debido al conflicto con EE. UU.