sábado, noviembre 30, 2024

Cubalex ubica en 491 la cifra de detenidos y desaparecidos tras protestas del 11J

MIAMI, FLORIDA. – Unas 491 personas permanecen detenidas y desaparecidas tras las redadas llevadas a cabo por el régimen cubano contra los manifestantes que protestaron en las calles el pasado 11 de julio, según dio a conocer este jueves el centro de asesoría legal Cubalex.

La información fue confirmada a Radio Televisión Martí por Giselle Morfi Cruz, abogada cubana que colabora con la organización no gubernamental.

“La lista incluye personas desaparecidas, personas detenidas y personas que han sido liberadas. La lista está en constante movimiento porque se está verificando y contrastando información”, señaló la jurista de Cubalex a ese medio.

De acuerdo con CUBANET, reportes de este jueves confirmaban la liberación de unas 127 personas, por lo que ahora la cifra de desaparecidos y detenidos es de 491, precisó Morfi.

Pese a las cientos de denuncias hechas en las últimas semanas por ciudadanos cubanos a través de las redes sociales y otros canales alternativos, el régimen castrista niega que hayan desaparecidos tras los operativos realizados contra los manifestantes.

Asimismo, voceros del régimen cubano y funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) han asegurado que no se ha reprimido ni torturado a ningún ciudadano que se haya manifestado de forma pacífica.

El pasado martes, en el programa Hacemos Cuba, de la Televisión Cubana, el periodista oficialista Humberto López aseguró que la lista de desaparecidos estaba manipulada, y citó los casos de cuatro trabajadores y funcionarios del Instituto Cubano del Arte Industria Cinematográficos (ICAIC), entre ellos su presidente, Ramón Samada, que habían sido incluidas en las misma por error.
AM.MX/fm

Agua virtual: El costo oculto de los bienes de consumo y su impacto medioambiental

La fabricación y producción de ropa y alimentos tienen un costo de agua virtual, por ejemplo, una camiseta requiere 2,700 litros de agua y un kilo de carne 15,000 litros. Durante el último trimestre del año, el consumo aumenta y con él crece el impacto hídrico; se compran todo tipo de productos y se olvida la cantidad de agua que se requirió para su elaboración. Somos PURA sugiere optar por compras conscientes, como productos de segunda mano o elaborados con materiales sostenibles, para reducir la huella hídrica. Iniciativas de impacto internacional como Water Positive buscan restaurar el agua utilizada y promueven un consumo responsable, esencial para preservar este recurso.

Artículos relacionados