domingo, junio 16, 2024

Cuautitlán Izcalli y Neza piden se les declare zona de desastre por inundaciones

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre (AlMomentoMX).-   El gobierno del Estado de México solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de desastre para los municipios de Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, luego de las inundaciones ocurridas en las últimas horas a causa de las lluvias.

Tras el desbordamiento de la presa El Ángulo, el cual afectó a cuatro colonias de Cuautitlán Izcalli, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, informó que se trasladará a la zona para evaluar los daños y coordinar las acciones de limpieza y atención.

Indicó que el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ya estuvo en el municipio y vio la magnitud de la inundación.

“Hemos tenido problemas serios de agua en varios municipios. El gobernador me ha pedido me haga cargo, me voy a Izcalli”, dijo Manzur Quiroga.

En tanto, la coordinación de Protección Civil del Estado de México informó que, a petición del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, el gobierno también solicitará la emisión de la declaratoria de emergencia y de desastre.

De acuerdo con el gobierno de Nezahualcóyotl, entre las colonias afectadas por las lluvias se encuentran Valle de Aragón, Plazas de Aragón, Campestre Guadalupana y Vergel de Guadalupe, donde se contabilizaron al menos 3 mil viviendas afectadas.

Vecino bloquean la México-Querétaro

En tanto, vecinos afectados por el desbordamiento de la presa El Ángulo, en Cuautitlán Izcalli, bloquearon la autopista México-Querétaro a la altura de Lechería, para exigir la presencia de autoridades estatales y municipales y que se comprometan a que ya no habrá inundaciones.

De acuerdo con la Policía Federal, el cierre se registra en el kilómetro 32 en ambos sentidos.

La noche de este lunes se desbordó la presa y cientos de familias fueron afectadas, quienes refirieron que quedaron atrapadas en sus viviendas y no recibieron ayuda de manera oportuna, hasta después que bajó el nivel del agua, como a las 02:00 horas de este martes.

Las colonias afectadas son Ejidal San Isidro, la Unidad Habitacional Niños Héroes, La Presita, San Martín Tepetlixpa y parte de Guadalupe.

El pasado 29 de agosto también se desbordó la presa  El Ángulo y pobladores afirmaron que la actual inundación es más severa, ya que el nivel del agua subió en algunos puntos hasta más de un metro y afectó mayor número de viviendas.

La movilización de los colonos provoca severos problemas en la autopista México-Querétaro.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados