martes, mayo 21, 2024

Cuarto debate ciudadano por la presidencia municipal de Querétaro

QUERÉTARO, 23 de mayo (AlMomentoMX)-. El pasado martes 22 de mayo en punto de las 18:00 horas se llevó a cabo el cuarto debate ciudadano entre los candidatos a Presidente Municipal del Estado de Querétaro en las instalaciones de la Universidad Anáhuac con sede en ese estado.

En el debate participaron los siete candidatos registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes fueron presentados en el siguiente orden:

  1. Gustavo César Jesús Buenrostro Díaz del partido Querétaro Independiente.
  2. Iván Omar Nieto Román del partido Convergencia.
  3. José Adolfo Ríos García de Morena, PES y PT.
  4. Luis Gabriel Osejo Domínguez, candidato independiente.
  5. Francisco Pérez Rojas por los partidos PRI y Verde Ecologista.
  6. Antonio Cabrera Pérez por Nueva Alianza.
  7. Luis Bernardo Nava por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

El debate se llevó a cabo por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y contó con la participación de aproximadamente 600 representantes de la sociedad civil, el sector empresarial y el sector académico del estado de Querétaro, quienes conformaron el panel ciudadano.

El panel de expertos estuvo a cargo de la maestra Sol Elvira López Guerra, coordinadora de la comisión de mejora regulatoria del Consejo Nacional de Comerciantes y Prestadores de servicios (CONACO); el doctor Luis Núñez Salinas, director de docencia, capacitación e imagen pública y el licenciado Aldo Normal Alfaro Lara, secretario de la comisión de desarrollo urbano y movilidad Coparmex.

Los temas se manejaron en tres bloques: mejora regulatoria, seguridad pública y movilidad y desarrollo.

Este debate se distinguió porque contó con la participación directa del panel ciudadano, el panel de expertos y un público online que envió a través de vídeos una pregunta de las más votadas por los ciudadanos mediante un cuestionario realizado en por el portal Debates Ciudadanos MX.

Imagen obtenida de la cuenta oficial de twitter del candidato Adolfo Ríos / @adorri25

Las preguntas se relacionaron a las propuestas de los candidatos para transparentar la compra y contratación de productos y servicios para Querétaro, los programas que garanticen el éxito de una administración política y económica del estado y sus posturas y sugerencias respecto a la equidad laboral y la igualdad salarial para hombres y mujeres.

La audiencia se mostró más atraída por dos preguntas en particular; la primera fue realizada al candidato independiente, Luis Gabriel Osejo Domínguez, a quién le tocó responder por quién de sus contrincantes votaría si él no participará en la contienda electoral. Osejo dió su voto por el panista Luis Bernardo Nava y en cambió, señaló que no votaria por el candidato Adolfo Ríos por no tener un currículum político como los demás, aunque tampoco se mostró a favor de los otros cuatro candidatos.

La segunda pregunta fue ¿Qué le hace pensar que es la mejor opción para ser Presidente Municipal? y se dirigió al candidato Iván Omar Nieto Román del partido Convergencia, quién respondió que su gabinete estará conformado por “expertos en la materia, no voy a andar inventando con ocurrencias, voy a llevar gente honesta y gente que tenga visión responsable”.

Imagen obtenida de la cuenta oficial de DebatesCiudadanosMX

Cabe mencionar que la audiencia que siguió la transmisión en vivo del debate manifestó su inconformidad por la falta de precisión de los candidatos al no mencionar temas que involucran la infraestructura urbana para personas con algún tipo de discapacidad o el sector salud y estudiantil.

Artículos relacionados