fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril (Al Momento Noticias).- Qué pasa cuando quieres disfrutar de una comida sin complicaciones, o cuando llegan invitados sorpresa. ¿Fallas eléctricos? ¿No tienes el tiempo suficiente? Los alimentos en conserva, además de ser nutritivos y deliciosos, te pueden sacar de más de un apuro.

20150409_ComidaEnlatadaYRiesgosParaTuSaludLa congelación, el enlatado y otras técnicas de conservación de alimentos hacen posible que la comida pueda ser preservada durante mucho más tiempo y transportada más fácilmente.

De entre todos los alimentos en conserva destacan los alimentos enlatados, pues además de conservarse frescos, no representan ningún riesgo, debido a que la lata –que pueden ser de acero o aluminio– es cerrada herméticamente para proteger al alimento contra la entrada de luz ultravioleta, oxígeno y microorganismos.

A decir de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), actualmente los métodos de manufactura utilizados para la elaboración, envasado y sellado de las latas no permiten que el alimento tenga contacto con el metal, pues éste cuenta con un recubrimiento de barniz de grado alimenticio que protege al producto del contacto con el material del envase (acero y aluminio), su soldadura es eléctrica y su sellado es al vacío, por esta razón no hay migración de metales pesados tales como el plomo hacia los alimentos, evitando de esta forma su contaminación.

Además, resalta la Cámara, las latas por su dureza, son muy resistentes al impacto, por lo que son consideradas como el envase más confiable, da mayor protección y manejabilidad.

Las latas de aluminio y acero son inocuas y no modifican el sabor, calidad y consistencia del alimento o bebida, además son 100 por ciento reciclables, por lo que ayudan a preservar el medio ambiente.

Pero, ¿qué son los alimentos en conserva? Son aquellos sometidos a distintos métodos que brindan un mejor tiempo de duración, algunos hasta de dos años dependiendo del producto.

Cada vez son más los chefs de gran prestigio que suman las conservas a sus especialidades, ya que la variedad existente y la versatilidad de las mismas las convierten en los ingredientes idóneos para numerosos platos.

Alimentos al natural, escabeche, en aceite, pescados, frutas o verduras son parte de la variedad en el mercado; sus preciso también varían y, por ende, la calidad. Existen desde encurtidos económicos al alcance de todos hasta auténticas delicatessen dignas de los más exquisitos gourmets.

conservaspeqLas conservas también nos permiten disfrutar de alimentos de temporada durante todo el año, ampliando tus posibilidades de cocinar cualquier receta en cualquier época.  Además de que son alimentos frescos, seguros y que mantienen sus propiedades nutritivas por mucho tiempo.

Pero quizás su ventaja más importante, es que te posibilita disfrutar de platos exquisitos cuando apenas tienes tiempo de cocinar o cuando no cuentas con el tiempo suficiente para  poder ir a hacer la compra y te surgen compromisos improvisados en los que te toca cocinar.

Por si eso fuera poco, los alimentos enlatados no contienen conservadores artificiales, debido a que se emplean agentes naturales como el vinagre, almíbar (a base de azúcar), aceite vegetal, la salmuera (a base de sodio) y el cerrado al vacío.

Aunque no lo creas, las conservas se remontan a la Antigüedad, cuando se descubrió que la salazón, el ahumado o el hielo mantenían a los alimentos durante más tiempo. También el azúcar conservaba mejor ciertas frutas y verduras.

Los alimentos se conservaban en cualquier recipiente y se mantenían con manteca, almíbar, azúcar u otro ingrediente para que permanecieran en buen estado. Además, se salvaguardaban del aire, por lo que se evitaba su oxidación, así como de cualquier contaminación externa.

Con el desarrollo de las técnicas, las conservas se hicieron más duraderas, hasta convertirse en lo que hoy son.

En México, los procesos de enlatado son regulados de manera obligatoria por la Norma Oficial Mexicana emitida por la Secretaría de Salud lo que garantiza que el alimento sea manipulado y preparado en óptimas condiciones de calidad e higiene.

AMN.MX/dsc/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *