fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre (AlMomentoMX).-  ¿Qué pasa si no se duerme lo necesario? Para empezar, el cerebro necesita entre 6 y 8 horas de sueños para funcionar correctamente, por ello el cansacio puede tener consecuencias fatales en este órgano.

A continuación te diremos otras consecuencias para tu salud no dormir  lo suficiente:

PÉRDIDA DE MEMORIA A LARGO PLAZO

Cuando  se aprende algo nuevo, el hipocampo cambia su patróon de actividad neuronal que se reproduce mientras dormimos para fijar la información, es decir, menos sueño equivale a menos recuerdos.

Asimismo, la falta de descanso influye en el córtex pre frontal y el lóbulo parietal lo cual podría hacernos crear memorias falsas o erróneas.

TOMA DE MALAS DECISIONES 

Otra consecuencia es la toma de decisiones demasiado arriesgadas, debido a la activación del córtex pre frontal que hará creer que esa es una buena decisión. Cuando llegue el fracaso, la baja actividad de la parte del cerebro vinculada al castigo hará que nos dé igual.

PESIMISMO Y MAL HUMOR

La falta de sueño hace que somos más pesimistas y negativos porque no dormir hace que quede interrumpida la conexión entre la amígdala cerebral y la corteza pre frontal.

Además, no se es capaz de afrontar un problema de forma lógica y razonable por lo que el cerebro tenderá a desactivar el pensamiento divergente haciéndonos menos ingeniosos y originales.

ALUCINACIONES

Si no se descansa bien será  difícil procesar la información que llega a través de nuestros sentidos y podemos incluso sufrir alucinaciones, pues es el cerebro el encargado de filtrar los estímulos que no son reales.

Además, las personas que no duermen bien sufren déficit de atención.

DOLORES DE CABEZA

Cuando se duerme poco o demasiado, los lóbulos frontales sufren una serie de alteraciones que a su vez producen dolor.

LESIONES DEL CEREBRO 

Aunque pueda parecer una exageración, el no dormir correctamente puede matar células de tu cerebro y el daño podría ser irreparable. Es importante que se sepa que el daño que sufre el tronco del encéfalo puede ser irreparable y las curas de sueño no devolverán lo pérdido.

Todos estos problemas pueden prevenirse durmiendo 8 horas al día.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios