jueves, abril 18, 2024

¿Cuál debe ser la postura de los directores y dueños de empresas frente a las elecciones 2018?: Grupo Human

Víctor Chávez Montes de Oca, Socio Director de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo (AlmomentoMX).- Las próximas elecciones representan la oportunidad para decidir el rumbo que tomará el país en los siguientes años, además de ser un derecho, votar es una obligación que exige a las personas  una decisión objetiva.

Para tomar la decisión correcta, es indispensable contar con la información suficiente que le permita a las personas ejercer su voto de manera consciente y participar en las decisiones que definirán la forma de Gobierno.

Uno de los temas más relevantes de cara a las próximas elecciones son los delitos electorales, de acuerdo con la normatividad vigente está prohibido que algún gremio, sindicato, director o dueño de empresa interfiera en el voto de sus colaboradores, ya sea bajo presiones que perjudiquen su actividad laboral o a través de la promesa de gratificaciones que lo beneficien a cambio de su voto. De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales:

Se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.

Para garantizar la efectividad de un proceso electoral es importante que las empresas no  condicionen el contrato, salario, comisiones, prestaciones o promociones de sus colaboradores, sin importar cual sea su postura política, pues no se debe olvidar que el voto es libre y secreto.

Por otra parte, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) pide a los empresarios no incidir en el voto de sus colaboradores, según la institución, es importante que el sector empresarial se sume a las iniciativas para prevenir los delitos electorales.

La institución realiza diversas acciones de prevención de delitos electorales como cursos, pláticas informativas y conferencias con el objetivo de dar a conocer las consecuencias jurídicas en las que puede incurrir cualquier persona que realice actos considerados como delitos.

A través de estas acciones la FEPADE busca garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones en los casos que resultan de su competencia; plantea legalidad en los procesos electorales en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Es importante que los profesionistas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad conozcan los mecanismos que existen para hacer su denuncia. La Fiscalía Especializada cuenta con sistemas de atención ciudadana, ya sea vía telefónica, correo electrónico, página web o a través de la aplicación móvil, la institución ofrece orientación a la ciudadanía respecto a consultas jurídicas y en su caso presentación de denuncias.

AM.MX/fm

Artículos relacionados