martes, abril 16, 2024

‘Cruzazulear’, en la mira de la RAE

CIUDAD DE MÉXICO.— Desde hace algunos años, en México se utiliza el término ‘cruzazulear’  en referencia a las derrotas increíbles o de último minuto debido a las constantes caídas que ha tenido el club de futbol Cruz Azul; sin embargo, esta palabra ya se encuentra en la mira de la RAE, quienes lo incluyeron en su Observatorio de Palabras.

El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul“, se lee en el portal de la RAE; sin embargo, aclaró que de momento no hay propuesta de inclusión de este término a su diccionario académico.

De acuerdo con Milenio, la historia de esta palabra inició en la final del Clausura 2013, torneo en el que el Cruz Azul tenía el título en sus manos al llevar una ventaja de dos goles; sin embargo, terminaron empatando, y en tanda de penales el América se quedó con el campeonato.

 ¿Qué es el Observatorio de palabras de la RAE?

La RAE explica en su página web que el Observatorio de palabras “ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que no aparecen en el diccionario”, pero que son utilizadas frecuentemente: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc.

⇒ Aunque estas palabras no están contempladas en las obras académicas, pueden ser analizadas para que en un futuro puedan incluirse en el diccionario.

Además de cruzazulear, en días pasados, la RAE incluyó en su Observatorio de Palabras  términos como ciberataque, elle, transfóbico, porfa, bot, mutear, videollamada,  influencer, okupación, hashtag y spoiler.

“Para que la RAE las acepte, no solamente es necesario que aparezcan en su Observatorio de Palabras. Es necesario que, por ejemplo, su uso sea mucho más general de lo que es actualmente. Por ejemplo, la palabra elle tiene un ámbito de uso todavía muy restringido a cierto tipo de comunidades”, detalló el lingüista Juan Nadal.

Te recomendamos: 

Fórmula 1 prevé calendario histórico para 2021… y México está incluido

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados