Por José Cruz Delgado
MORELIA, MICHOACÁN.-Eran aproximadamente las ocho de la mañana cuando llegué a la fuente de Las Tarascas con el fin de unirme a la sociedad civil que marcharía hasta palacio de gobierno para protestar con la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y en defensa del INE.
Un día antes me habían enviado una invitación un partido político cuyo punto de reunión fue el emblemático monumento a Morelos, mejor conocido como el Caballito.
De Las Tarascas caminé a ese lugar y ya había personas con pancartas con la leyenda “El INE no se toca.
Dudé un poco porque no sabía en ese momento si quedarme marchar junto con el PRD.
Finalmente decidí regresarme a Las Tarascas y unirme al contingente de la sociedad civil.
Al llegar ví que una multitud ya estaba ahí con playeras y pancartas con la leyenda “El INE no se Toca”
Inició la marcha, iba yo punteando pero no gritaba consignas, pero el espíritu democrático de los manifestantes me contagió y sin pena empecé a gritar mientras caminábamos.
Noté que había de todos los estratos sociales, un solo objetivo los unía, “defender la democracia y al INE.
Mientras caminábamos por la avenida Madero, la gente salió a los balcones y al unísono, contagiada gritaba consignas en favor del INE y de la democracia.
Finalmente llegamos a la plaza Ocampo, dónde esperaba ya un template y un sonido, no hubo oradores, solo una mujer explicaba el motivo de la marcha, pero los gritos de ¡Queremos democracia! ¡El INE no se toca! no cesaban.
Eran las 11:30 de la mañana cuando empezaron a replicar las campanas de la Catedral de Morelia, lo que sacó de onda a los asistentes, de pronto se escuchó el grito de ¡México, México! en un solo grito.
De verdad, esa solidaridad y espíritu democrático me llegó al corazón de ver tanta unidad y que cuando la sociedad se organiza puede, y sin más me uní a es grito.
Poco antes de concluir la reunión, empezaron a llegar contingentes, me dirigí a la avenida y fue imposible ver dónde terminaban los contingentes pero algunos medios calculaban cerca de 40 mil asistentes, yo no los puedo calcular, pero la respuesta de la sociedad en defensa del INE y de la democracia fue impresionante.
No escuché una sola consigna en contra del presidente ni de Morena.
El alcalde de Morelia Alfonso Martínez Alcazár también se unió a la sociedad civil junto con diputados como Roberto Carlos López García y Carlos Quintana.
Desde hace 40 años no había participado en una marcha pero la verdad me sentí feliz por participar en defensa de la democracia de mi país y del INE.
Desmiento al presidente, yo no soy clasista ni racista ni fifí, participé en defensa de la democracia para manifestar mi inconformidad contra la reforma electoral que atenta contra la libertad democrática. Tampoco gozo de privilegios señor presidente, no mienta y acepte que los mexicanos no queremos esa reforma electoral.
AM.MX/fm