jueves, octubre 17, 2024

Críticas fundadas e infundadas sobre el BRICS

Luis A. García* / Círculo Latino de Estudios Internacionales (CLEI)

*La principal, que no define a un grupo homogéneo.
*Tampoco que traza un nuevo camino de desarrollo.
*Incertidumbres del grupo respecto a expectativas a futuro.
*Asimismo se reclama que siga el modelo estadounidense.​
*Cuestionamientos en particular respecto a Brasil y China.
*Contradicciones en el llamado “desarrollo económico rápido”.

En el caso de Brasil, se cuestiona el supuesto “crecimiento excepcional”. Durante el período de ocho años del presidente Luiz Ignacio Lula da Silva (2002-2010), el país creció menos que cualquiera de los integrantes del grupo BRIC y aún menos que el promedio de América latina, situándose por debajo de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela y Perú. [25]​
Otra crítica que se le hace a esta tesis es la subestimación del crecimiento del PIB en China durante los próximos 45 años según la cual el crecimiento de China estaría por debajo del nivel normal.
Esto contradice el desarrollo económico rápido que ha ocurrido ya en ese país y la experiencia de países como Japón que se puso a la par con el PIB occidental per cápita, mientras que China ha estado creciendo aún más rápidamente en un período similar de desarrollo.
Hay incertidumbres y supuestos en la tesis BRIC que dan a entender que estos cuatro países no podrían cumplir con las expectativas. La preeminencia de China e India como países importantes de la fabricación con un potencial sin desarrollar todavía ha sido extensamente reconocido.
Algunos comentaristas indican que la indiferencia de China y de Rusia hacia los derechos humanos y la democracia podrían ser un problema en el futuro, al igual que la posibilidad de conflicto intenso con Taiwán en el caso de China.
Asimismo, la población de Rusia está declinando constantemente, y ésta puede tener implicaciones para su futuro. Finalmente, el potencial económico del Brasil se ha anticipado por décadas, pero no había podido satisfacer las expectativas de los inversionistas hasta un pasado cercano, ahora parece volver a caminar extremamente bien, igualmente a las predicciones de los BRIC.
Los países del BRIC tienen poblaciones grandes de gente empobrecida, especialmente India y China. Esto impide el progreso y limita las finanzas de gobierno, aumenta el malestar social y limita el desarrollo potencial del mercado doméstico.
Factores tales como conflictos internacionales, malestar civil, malas políticas, brotes de enfermedades y terrorismo son todos factores difíciles de predecir y que podrían tener un efecto en el destino de cualquier país, y finalmente, la aparición económica del BRIC tendrá consecuencias imprevisibles para el ambiente global.
Los autores de una capacidad de carga determinada para la tierra pueden discutir que, dado el nivel de tecnología actual, hay un límite finito en cuanto a qué tanto se puede desarrollar el BRIC antes de exceder la capacidad de la economía global y del ambiente para sostenerlo.
A ello trataron de responder Vladímir Putin, de Rusia; Narendra Modi, de India; Xi Jinping, de China; Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica; y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, mediante un acuerdo al que llegaron en la reunión de 2009 en Ekaterimburgo, Rusia.
En la cumbre del BRICS en 2012, varias fuentes se refirieron a supuestos acuerdos “originales” que se anticipaban a la tesis de Goldman Sachs elaborada en 2009, la cual afirmaba que el presidente de Rusia era “la fuerza impulsora detrás de esa coalición cooperativa original para desarrollar al grupo”.
Sin embargo, no se había hecho público ningún texto de algún acuerdo formal del cual los Estados del BRIC fueran signatarios, lo que no significaba, sin embargo, que no hubiesen alcanzado una multiplicidad de acuerdos bilaterales o aun trilaterales.
Las pruebas de estos acuerdos son abundantes y están disponibles en las páginas web de los ministerios de cada uno de los países, y los trilaterales y los marcos de trabajo diseñados en el BRIC incluyen a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Asimismo, los Estados miembros de ésta incluyen a Rusia y China, miembros del BRICS que, con India y el Foro Trilateral, se reúnen con Brasil y Sudáfrica en diálogos anuales, además de que es importante observar la coalición G-20 de países en desarrollo, que incluye al BRIC con excepción de Rusia, que no es un miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El G-20 funciona durante negociaciones de la organización mundial del comercio, que poseen como líderes Brasil e India.
*Coordinador Ejecutivo del CLEI, Cdmx.

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