Critica AMLO a Banxico

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Banxico últimamente ve más por la inflación que por el crecimiento económico

Creo que están muy atentos de la inflación pues aunque Banxico debería estar atento a la inflación y al crecimiento, a las dos cosas, desde hace mucho tiempo solo atienden lo de la inflación, no voltean a ver lo del crecimiento”, dijo.

“Lo central es que Banxico está siempre atento al comportamiento de la inflación, como ahora ha habido un incremento en inflación, ellos están tomando como medida aumentar la tasa de interés, esto lo están llevando a cabo y yo respeto esa decisión que toman porque se tiene que tener control de la inflación, sí nos debe de importar a todos”, dijo.

Sobre el segundo aumento consecutivo de 25 puntos base a la tasa de interés, ubicándola en 4.5 por ciento, López Obrador dijo ser respetuoso de la decisión de Banxico.

Somos respetuosos del Banco de México, respetuosos de su autonomía, y ellos están considero analizando bien la situación económica en el país”, argumentó.

El pasado 12 de agosto, la Junta de Gobierno del banco central mexicano aprobó esta decisión con un nueva votación divida en la que tres integrantes apoyaron la nueva tasa y dos preferían mantenerla en 4.25 por ciento, nivel que tenía desde junio.

“Se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento”, argumentó la junta en su pronunciamiento.

El regulador detectó presiones en la inflación general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 5.81 por ciento y 4.66 por ciento, respectivamente.

Por ello, argumentó que “las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar”, aunque matizó que se prevé que los choques que han incidido en la inflación “sean transitorios”.

La junta también justificó el incremento porque la recuperación de la economía mexicana “continuó durante el segundo trimestre” y “se prevé que se mantenga para el resto del año”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Recibe Claudia Sheinbaum a José Medina Mora, próximo dirigente del CCE

La noche de este lunes la titular del Ejecutivo compartió en su cuenta de X (@claudiashein) una fotografía en la que aparece junto a Mora Icaza, quien asumirá el cargo este miércoles, en relevo de Francisco Cervantes.

Jalisco amplía su conectividad aérea con la ruta Guadalajara–Calgary

El Gobierno de Jalisco inauguró el vuelo directo Guadalajara–Calgary (YYC), operado por la aerolínea WestJet.

FGR detiene nuevamente a César Duarte; lo acusa de lavado de dinero

Tras su detención por lavado de dinero, el exgobernador César Duarte fue trasladado al penal del Altiplano.

LOS CAPITALES: No importan sonrisas y amenazas de Trump: el T-MEC sigue siendo nuestro apoyo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ La proporción de mercancías cruzando a...