Cristos en prisión: Siqueiros transforma la figura de Cristo en símbolo de lucha social

Fecha:

Ciudad de México.- La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta la exposición Cristos en prisión, una muestra que ofrece una mirada profunda a la reinterpretación de la figura de Jesucristo por parte del muralista David Alfaro Siqueiros durante su encarcelamiento en la prisión de Lecumberri.

Curada por Daniel Garza Usabiaga, la exposición reúne pinturas, fotografías y documentos que reflejan cómo Siqueiros, en su cuarto y último encierro, representó a Cristo no como una figura religiosa tradicional, sino como un símbolo de resistencia y preso político. Entre las obras destacadas se encuentran Cristo del pueblo y Cristo mutilado, ambas de 1963, así como materiales relacionados con Cristo, el redentor vencido.

Siqueiros fue detenido el 9 de agosto de 1960 por “disolución social”, y durante su juicio, algunas de sus obras fueron utilizadas como evidencia en su contra. En este contexto, el artista expresó: “Yo tomo a Cristo como un perseguido político, eso es, eso fue, una víctima de la represión…”

El Cristo de la paz y su proceso de creación rumbo al Museo del Vaticano y el Polyforum

Tras su liberación en 1964, Siqueiros continuó explorando esta temática en Cuernavaca, donde trabajó en el mural Cristo de la paz (1969-1970), actualmente ubicado en el Museo del Vaticano. La exposición incluye fotografías y documentos que muestran el proceso creativo de esta obra, como imágenes del artista con los brazos extendidos y detalles de sus manos, utilizadas como referencias para la pintura.

Además, se exhiben las medallas otorgadas por el Vaticano a Siqueiros por su donación, así como material hemerográfico de la época. El Cristo de la paz también fue replicado en uno de los paneles exteriores del Polyforum Cultural Siqueiros, transformando una obra de caballete en una pieza monumental de arte público.

La muestra también recupera obras de otros artistas que trabajaron dentro de Lecumberri

La exposición también destaca que Siqueiros no fue el único artista que abordó la figura de Cristo en el contexto carcelario. Se presenta el Estudio mural de la penitenciaría (1943) de Manuel Rodríguez Lozano, una reinterpretación de La Piedad de Miguel Ángel, considerada la primera obra mural pintada en una cárcel.

Cristos en prisión se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en la Sala de Arte Público Siqueiros, ubicada en Tres Picos 29, Polanco, Ciudad de México. La entrada es libre para estudiantes, maestros con credencial vigente, beneficiarios de Inapam y personas con discapacidad. Los domingos, la entrada es gratuita para todo el público.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México listo para celebrar Día de Muertos con diversos festivales

Por segundo año consecutivo, Fantasy Lab abrió sus puertas al inframundo mexica a través de Un Viaje al Mictlán, una experiencia inmersiva que celebra la tradición a través del arte, la tecnología y la cosmovisión prehispánica.

Canciones mexicanas que se volvieron himnos internacionales

Descubre las canciones mexicanas que se volvieron himnos internacionales, desde Cielito Lindo y La Bamba hasta Bésame Mucho

La gentrificación le va a reventar a Brugada: Mayela Delgadillo

Esto es básicamente igual que con el tema de las lluvias, las inundaciones, el drenaje, en el que Brugada no ha intervenido para resolver de fondo el problema, sino con meros paliativos, pero sobre todo de manera reactiva ya en medio del caos.

Así se vivieron los mayores éxitos del teatro musical en México

Descubre las obras de teatro más exitosas en México, desde 'Mentiras' y 'Hoy no me puedo levantar' hasta 'Wicked' y 'Los Miserables'