ECATEPEC, 9 de febrero (AlMomentoMX).- En Ecatepec, al 12 por ciento de los jóvenes les han ofrecido trabajo en el crimen organizado, reveló el estudio elaborado por Cauce Ciudadano y la Universidad de Stanford. También los han extorsionado y les han pedido dinero pero sus relaciones familiares, de amistad y con sus profesores pueden protegerlos de ser víctimas de la delincuencia.
En el documento, el organismo señaló que en México las principales víctimas de la violencia son las juventudes, “víctimas y víctimas-victimarios de gran parte de los homicidios en el país son jóvenes entre los 12 y 29 años”.
Carlos Cruz, representante de esa organización, indicó que tan solo entre 2013 y 2016, 35.7 por ciento de los homicidios (31 mil 357) fueron a jóvenes. En el caso específico de Ecatepec, fueron reportados 516 homicidios en 2015, de los cuales 220 fueron jóvenes.
Para el documento se aplicó una encuesta a mil 387 estudiantes de secundaria, de los cuales 71 por ciento sabe de asaltos y robos en su colonia, 69 por ciento ha escuchado disparos, 26 por ciento ha sido víctima de un asalto y a 12 por ciento le han ofrecido trabajar en la delincuencia.
Otras preguntas fueron: ¿alguna banda involucrada con el narco te ha ofrecido protección a cambio de favores?, 9 por ciento respondió afirmativamente. Sobre el uso de armas blancas para pelear o defenderse 21 por ciento afirmó haberlas utilizado.
Carlos Cruz expuso que “la tendencia a tener un comportamiento violento y/o realizar actos delictivos aumenta significativamente la probabilidad de recibir una oferta de trabajo por parte del narco”.
Además, la existencia de factores de riesgo no implica que los y las jóvenes estén condenados a ser víctimas de la violencia, ni necesariamente determinan la incursión en actitudes y comportamientos violentos.
Señaló que el peor error en las políticas de prevención social es trabajar a partir de factores de riesgo como tráfico de drogas o de armas. Por el contrario, agregó, para prevenir conflictos sociales como el involucramiento de los jóvenes con cárteles del narcotráfico se debe trabajar a partir de factores de protección como las relaciones familiares o de amistad de los adolescentes.
“Tenemos que indagar cuáles son las capacidades instaladas en los chavos para acabar con la violencia (…) buscamos cuáles son las conductas protectoras y se potencian estos factores”, explicó.
En ese sentido, el estudio destacó que el 88 por ciento de los jóvenes encuestados dijo tener el apoyo de su madre cuando lo necesita y 77 por ciento, el de su padre. El 93 por ciento se siente valorado por sus profesores y el 89 por ciento se siente seguro en la escuela; además el 33 por ciento señaló que su grupo de amigos significa protección.
AM.MX/dsc